Maduro anuncia aumento en precio de gasolina por primera vez en 20 años

Maduro anunció también la simplificación del sistema de control cambiario vigente desde 2003, así como un aumento de 20 por ciento del salario mínimo.
Enlace copiado
Maduro anuncia aumento en precio de gasolina por primera vez en 20 años

Maduro anuncia aumento en precio de gasolina por primera vez en 20 años

Enlace copiado
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy el aumento del precio de la gasolina, que es la más barata del mundo, dentro de un conjunto de medidas para afrontar la crisis económica agudizada por la caída de los precios petroleros.

Maduro anunció también la simplificación del sistema de control cambiario vigente desde 2003, así como un aumento de 20 por ciento del salario mínimo.

Maduro dijo que hasta ahora la petrolera estatal PDVSA y el gobierno "pagan" por poner a disposición el combustible, lo que implica un subsidio de más de 10.000 millones de dólares al año.

Dijo que desde mañana entrará en vigencia un nuevo sistema de divisas, dentro del control de cambios que se mantiene, el cual tendrá dos tasas, en lugar de las tres.

El precio de la gasolina no se había aumentado en más de una década. Ahora cuesta 0,01 centavos de dólares, mientras que los choferes podían llenar el tanque con menos de un dólar.

Maduro dijo que con el nuevo sistema de precios, que entrará en vigencia el próximo viernes, la gasolina de 91 octavos costará un bolívar y la de 95 octanos, seis bolívares, que está por debajo del cambio más bajo del control cambiario (6,3 bolívares por dólar).

Agregó que se trata de una medida "necesaria", pues el país importa 1.000 millones de dólares anuales en productos para mezclar la gasolina de 91 octanos y ahora esa cifra se ahorrará.

"Tenemos la gasolina más barata del mundo. En Estados Unidos un litro cuesta 0,78 centavos de dólar y podría costar normalmente 1,5 dólares. En Colombia está en 1,08 dólares y en Venezuela está en 0,01 centavos de dólar. El nuevo sistema de precios es una acción necesaria para ir equilibrando la situación", dijo en un mensaje al país en cadena de radio y televisión.

El Gobierno había eludido el aumento de la gasolina, pese al gigantesco subsidio, en parte por los recuerdos de los saqueos y disturbios de febrero de 1989 conocido como el "Caracazo", que se inició por un aumento del combustible dentro de un programa de ajustes económicos acordado con el Fondo Monetario Internacional.

Maduro señaló que asume "por el medio de la calle" la responsabilidad de la medida y llamó al pueblo a apoyar la decisión de su Gobierno.

"Llamo a la paz y al respeto, junto al pueblo, los transportistas", señaló y agregó que los recursos adicionales que se obtengan del aumento irán a un fondo para financiar el sistema de misiones sociales para atender a los sectores más vulnerables.

En un acto en la casa de Gobierno, Maduro dijo que con los nuevos precios un autobús que gaste 200 litros pagará ahora 200 bolívares.

A la vez, anunció un nuevo sistema de control de cambio, con respecto al actual, que tiene tres tasas cambiarias, de 6,30, 12 y 200 bolívares, en un control de cambio impuesto en 2003.

Explicó que el nuevo sistema tendrá sólo dos tasas. El primero pasará el cambio preferencial de 6,30 a 10 bolívares y el segundo se definirá de acuerdo a la oferta y la demanda, que arrancará con el cambio de 200 bolívares.

"En esta situación de emergencia económica apuntamos a ir perfeccionando el mecanismo de Simadi (cambio de 200 dólares) creado el año pasado. Vamos a transformar el Simadi en un cambio flotante, que funcionará según los objetivos sociales. Arrancará en el nivel que está actualmente", dijo.

Señaló además que el Gobierno luchará en "desmontar" el tipo de cambio negro, que es fijado por la página electrónica Dólar Today, el cual tiene una tasa del dólar paralelo de 1.000 bolívares.

Maduro informó que la caída de los ingresos petroleros era "dramática" y la ilustró con un cuadro que mostraba que el ingreso registrado en el mes de enero pasado fue de 77 millones de dólares, cuando en enero de 2015 fue de 850 millones.

Señalo que en 2014 el ingreso petrolero totalizó 37.900 millones de dólares y en 2015 cayó a 12.567 millones.

El gobernante calificó como un "milagro" de la revolución bolivariana que el país siga marchando con la drástica caída de esos ingresos.

Agregó que el salario minimo nacional actual, de más de 9.000 bolivares, tendrá un aumento de 20 por ciento.

Tags:

  • nicolás maduro
  • venezuela
  • gasolina
  • precio de gasolina
  • combustibles
  • devaluación

Lee también

Comentarios

Newsletter