Lo más visto

Maduro asume presidencia en medio de dudas

Las elecciones deben celebrarse la próxima semana. La oposición todavía no da a conocer si participará en estos comicios.
Enlace copiado
Estilo.  Maduro apostó desde un primer momento a tratar de imitar a Hugo Chávez atacando con virulencia a la oposición y a EUA.

Estilo. Maduro apostó desde un primer momento a tratar de imitar a Hugo Chávez atacando con virulencia a la oposición y a EUA.

Maduro asume presidencia en medio de dudas

Maduro asume presidencia en medio de dudas

Enlace copiado
La impresión que hasta ahora dio Nicolás Maduro es la de querer imitar a Hugo Chávez para llenar el vacío de un presidente que con un asombroso vigor, un travieso humor y artimañas políticas puso en marcha una revolución y transformó una nación.

Igual que Hugo Chávez lo hizo en los 14 años que estuvo en la presidencia, Maduro también atizó la confrontación, y derramó lágrimas. Echando mano de sus orígenes humildes y la prédica antiimperialista, Maduro, de 50 años, dejó claro en su primer discurso como presidente encargado que mantendrá la línea radical, que ha caracterizado sus más de dos décadas de carrera política, y que defenderá a toda costa el proyecto socialista que heredó Chávez.

“Las élites imperialistas que gobiernan Estados Unidos tendrán que aprender a convivir con respeto absoluto con los pueblos insurrectos de la América Meridional, morena, latina y caribeña, que hemos decidido a ser libres y nada ni nadie nos quitará esta independencia reconquistada con nuestro comandante Hugo Chávez al frente”, dijo Maduro en un tono altisonante para ratificar su postura radical.

Algunos escandalosos legisladores comenzaron a gritar “Chávez vive, Maduro sigue” y otras consignas durante la ceremonia que fue boicoteada por la oposición que la consideró fraudulenta debido a que consideraban que la Constitución especifica que el presidente de la Asamblea Nacional era quien debía asumir como presidente encargado mientras el organismo electoral convoca a nuevas elecciones para elegir al sustituto de un presidente fallecido.

En medio de ese debate entre oficialistas y la oposición sobre cómo debe ser el mecanismo de sucesión, el líder opositor Henrique Capriles, de 40 años, calificó de espuria y fraudulenta la juramentación de Maduro y anunció que la coalición opositora adoptará medidas para enfrentar esa situación, aunque no ofreció detalles.

Todavía no deciden si participarán en los comicios.

Se esperaba que el Consejo Nacional Electoral anunciara la fecha de las elecciones, que deberían registrarse en un periodo de 30 días, es decir, en abril. Más temprano, Maduro estremeció a la concurrencia cuando rompió la sobriedad del funeral de Estado de Chávez, y enardecido y sollozante comenzó a gritar: “Comandante, no pudieron contigo, no podrán con nosotros jamás, jamás podrán”.

Aunque trató de derrochar dotes de orador en su inauguración como presidente encargado, las críticas contra él no se hicieron esperar en la red social de Twitter donde desde férreos opositores, historiadores y hasta activistas de derechos humanos calificaron su discurso como una “copia mala” de los que Chávez solía pronunciar.

Para un funcionario que siempre estuvo a la sombra de un Chávez, asumir la dirección de la “revolución chavista” será el reto más difícil que enfrentará tras la muerte del mandatario y para el cual algunos no le auguran esperanzas de salir airoso.

Tags:

  • Nicolas Maduro
  • Hugo Chavez
  • Venezuela
  • elecciones

Lee también

Comentarios