Maduro dice que se investigará la enfermedad de Chávez

El presidente interino, además candidato del oficialismo para las elecciones del 14 de abril, sostuvo ya antes que la enfermedad de Chávez, un cáncer en la región pélvica, fue "inoculada" por "enemigos externos".
Enlace copiado
Enlace copiado
El presidente interino de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que se investigará la enfermedad del fallecido mandatario Hugo Chávez, ante las sospechas de que pudo haber sido causada intencionalmente por terceros.

"Estamos trabajando y en su momento se anunciará, cuando así se conforme, la comisión de Estado donde invitaremos importantes países del mundo, los mejores científicos del mundo, para investigar la enfermedad que provocó la muerte de nuestro comandante", dijo Maduro en una entrevista con la cadena Telesur.

El presidente interino, además candidato del oficialismo para las elecciones del 14 de abril, sostuvo ya antes que la enfermedad de Chávez, un cáncer en la región pélvica, fue "inoculada" por "enemigos externos".

"Él (Chávez) tenía esa intuición desde un principio", añadió Maduro, a quien el propio caudillo designó como su sucesor político. Según el presidente interino, el cáncer del ex presidente "rompía todas las regularidades de esa enfermedad".

"Buscaremos la verdad (pero) no dejemos que los elementos que hoy manejamos se impongan como conclusiones apresuradas. Sí tenemos esa intuición de que nuestro comandante Chávez fue envenenado por fuerzas oscuras que querían salir de él", insistió Maduro, que aclaró que "en este momento" no está acusando a Estados Unidos.

El gobierno venezolano siempre mantuvo reserva sobre la enfermedad de Chávez, atendida básicamente en Cuba, salvo por los comentarios que hacía el propio líder bolivariano. Lo que se supo del tumor es que tenía el tamaño de una pelota de beisbol.

Según Maduro, Chávez, que falleció el martes pasado a los 58 años, fue amenazado de muerte muchas veces. "Quizás no lograron el magnicidio por la vía de un atentado. Todo pareciera indicar que lograron afectar su salud con las técnicas más avanzadas, no son secretos", apuntó.

El presidente interino afirmó que ya en la década de 1940 había en Estados Unidos "laboratorios científicos ensayando cómo provocar el cáncer". "Han pasado 70 años, ¿qué no habrán avanzado este tipo de laboratorios de la maldad y de la muerte?", añadió.

Chávez era un duro crítico de Estados Unidos y tenía roces frecuentes con ese país.
La oposición venezolana acusa por su parte al gobierno de manipular la enfermedad de Chávez e incluso puso en duda, en boca del candidato presidencial Henrique Capriles, que la muerte se hubiera producido efectivamente el día en que fue anunciada.

Versiones de la oposición que no han sido confirmadas con pruebas apuntan a que Chávez falleció en Cuba y se ocultó esa verdad para ganar tiempo y crear un escenario propicio para los nuevos comicios.

Tags:

  • Venezuela
  • Nicolas Maduro
  • Hugo Chavez
  • Cancer

Lee también

Comentarios

Newsletter