Maduro dice se inicia marcha sin Chávez y promete visitarlo como pdte.

Maduro, candidato del oficialismo en las elecciones del 14 de abril, llamó a tomar la "bandera de corazón" de Chávez.
Enlace copiado
Enlace copiado
El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que ha comenzado la marcha sin Hugo Chávez pero con él al frente y prometió regresar a visitar el féretro del fallecido gobernante en un mes, cuando gane las elecciones presidenciales del 14 de abril.

"Aquí estamos llegando a este punto del camino donde llegamos con usted al frente y hoy iniciamos la marcha sin usted presente pero con usted al frente", indicó Maduro en el Cuartel de la Montaña, adonde fue llevado el féretro del gobernante desde la Academia Militar, donde se encontraban desde el pasado 6 de marzo.

"Hoy y para siempre, nuestro comandante supremo, con sus ideas luminosas, con su ejemplo (...) Hugo Chávez Frías estará siempre al frente de las grandes causas de la patria venezolana, de la patria latinoamericana de la patria caribeña", añadió.

Maduro, candidato del oficialismo en las elecciones del 14 de abril, llamó a tomar la "bandera de corazón" de Chávez.

"Dentro de un mes exactamente le juro venir aquí con mis compañeros y compañeras con sus hijos, el 15 de abril, lunes, vamos a amanecer aquí, comandante, ya el pueblo habrá decidido, solo le pido a Dios que le dé luz a nuestro pueblo y fortaleza a nosotros para cumplir sus órdenes", agregó.

Maduro puso con sus palabras el cierre a la ceremonia de despedida de los restos de Chávez, que transitaron en una caravana fúnebre por todo la ciudad hasta llegar al Cuartel de la Montaña, el lugar en que el gobernante estableció su puesto de comando durante el fallido intento de golpe de Estado contra Carlos Andrés Pérez en 1992.

El presidente encargado no dejó de hacer alusiones a aquel evento que acabó con Chávez en prisión durante dos años hasta que fue indultado por el gobernante Rafael Caldera (1916-2009) durante su segunda gestión entre 1994 y 1999.

Maduro tildó aquel intento de golpe de Estado como "la rebelión militar popular más importante de la historia de Venezuela" desde el 19 de abril de 1810, cuando se instaló la primera Junta del Gobierno autónomo.

Destacó el desapego de Chávez a lo material, algo en lo que lo comparó con Cristo y el libertador Simón Bolívar.

"Y nosotros tenemos que jurar el desapego absoluto a los bienes materiales y de riqueza que pudre el alma de los hombres buenos que esta patria ha tenido en su historia", exclamó Maduro.
El hombre al que Chávez ungió como su sucesor el pasado 8 de diciembre se emocionó en su discurso en el que pidió "fuerza", "luz" y "bendición" para no fallar en esta vida.

"Comandante vaya en paz a esa vida, aquí estamos sus hijos, sus hijas, vaya en paz misión cumplida comandante ampliamente cumplida", afirmó.

Chávez falleció el pasado 5 de marzo como consecuencia de un cáncer contra el que luchó durante más de 20 meses y por el que pasó en cuatro ocasiones por el quirófano, la última vez el 11 de diciembre en una cirugía de la que ya no se recuperó.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter