Lo más visto

Maduro ganó batalla por la sucesión

El vicepresidente ejecutivo y canciller de la República, y también expresidente de la Asamblea Nacional, fue nombrado por Chávez como el candidato oficial para llegar al poder.
Enlace copiado
Propiedades.  El rancho Bolívar, ubicado en Santa Barbara, estado de Zulia, fue una de las primeras propiedades que fue expropiada por el mandatario venezolano, en enero de 2011.

Propiedades. El rancho Bolívar, ubicado en Santa Barbara, estado de Zulia, fue una de las primeras propiedades que fue expropiada por el mandatario venezolano, en enero de 2011.

Exprópiese.  La imagen muestra el centro comercial  Sambil, que se encontraba en construcción y que en 2008 fue expropiado por Chávez, al igual que otras empresas.

Exprópiese. La imagen muestra el centro comercial Sambil, que se encontraba en construcción y que en 2008 fue expropiado por Chávez, al igual que otras empresas.

Legado. Durante sus últimas intervenciones, Hugo Chávez siempre estuvo acompañado por Nicolás Maduro, a quien ungió como su sucesor en caso de que no lograra ganar la última batalla contra un cáncer que lo atacó por 20 meses.

Legado. Durante sus últimas intervenciones, Hugo Chávez siempre estuvo acompañado por Nicolás Maduro, a quien ungió como su sucesor en caso de que no lograra ganar la última batalla contra un cáncer que lo atacó por 20 meses.

Polémico.  Durante su programa “Aló, presidente”, en enero de 2008, invitó a sus compatriotas a unirse contra el contrabando de alimentos y combustibles.

Polémico. Durante su programa “Aló, presidente”, en enero de 2008, invitó a sus compatriotas a unirse contra el contrabando de alimentos y combustibles.

Maduro ganó batalla por la sucesión

Maduro ganó batalla por la sucesión

Enlace copiado
A un mes para que comenzara su cuarto mandato, el tercero consecutivo, el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, vio una posibilidad real su derrota ante la enfermedad y por ello nombró a su colaborador más cercano, el vicepresidente ejecutivo y canciller, Nicolás Maduro, como su sucesor. “Nicolás Maduro no solo en esa situación debe concluir como manda la Constitución el período; sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable absoluta, total, es que en ese escenario que obligaría a convocar a elecciones presidenciales ustedes elijan a Nicolás como presidente”, pidió Chávez a sus seguidores.

Chávez recordó que Maduro, a quien nombró nuevo vicepresidente tras su triunfo –y que desde hace más de seis años funge como canciller–, “es uno de los líderes jóvenes de mayor capacidad para continuar (...) con su mano firme, con su mirada, con su corazón de hombre del pueblo”.

Con la designación de Maduro buscó que este pudiera seguir “dirigiendo junto al pueblo siempre y subordinado a los intereses del pueblo los destinos de esta patria (si) como dice la Constitución se presentara alguna circunstancia sobrevenida que inhabilite para continuar al frente”.

El mandatario buscaba garantizar la marcha de la revolución “construyendo la vía venezolana al socialismo”.

Maduro, de 49 años, durante su paso de seis años por la cancillería, logró consolidar la imagen del leal colaborador de Chávez y el fiel cumplidor de todas las tareas que le designó: la consolidación de los bloques del ALBA y UNASUR y el estrechamiento de las alianzas con Irán, Rusia y China.

Analistas consultados dudan que él tenga el suficiente liderazgo para contener las pugnas por el poder que hay entre los grupos civiles y militares del chavismo, y para levantar el ánimo y darle tranquilidad a los partidarios.

El analista político Vladimir Villegas dijo que la decisión que tomó Chávez era previsible debido a que Maduro es “un cuadro con proyección internacional, con formación política e ideológica, con experiencia, muy cercano”.

Capriles da el pésame

El líder de la oposición venezolana y gobernador del céntrico estado de Miranda, Henrique Capriles, ofreció sus condolencias a la familia del presidente, al tiempo que pidió paz y respeto a la Constitución nacional.

“Fuimos adversarios, nunca enemigos (...) comprendemos los sentimientos de dolor de la familia del presidente fallecido, de sus compañeros y de muchos venezolanos de todas las regiones, a ellos nuestra sentida condolencia”, dijo Capriles, escoltado por otros líderes de la oposición.

El gobernador del céntrico estado señaló que los integrantes de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) confían en que Venezuela será capaz de superar cualquier dificultad que se le presente siempre que los ciudadanos sigan “guiados por la verdad y la Constitución”.

Reiteró que al Gobierno le corresponde ahora garantizar la convivencia en libertad y en paz.

Señaló que el mensaje que ofrece lo hace “desde la responsabilidad” y de respeto a todos los venezolanos, sin distinciones, sin divisiones, sin discriminaciones a civiles y militares de todas las clases sociales”, y agregó que el pueblo venezolano sabrá encontrar la ruta de la esperanza.

Lee también

Comentarios