Lo más visto

Más de Internacionales

Maduro instala Asamblea que países rechazan

El presidente de Venezuela advirtió que usará la reforma en la Constitución para sancionar a la oposición y despojar de la inmunidad a los parlamentarios, pero ellos dicen que resistirán aunque sea “por la fuerza”.
Enlace copiado
Maduro instala Asamblea que países rechazan

Maduro instala Asamblea que países rechazan

Maduro instala Asamblea que países rechazan

Maduro instala Asamblea que países rechazan

Maduro instala Asamblea que países rechazan

Maduro instala Asamblea que países rechazan

Enlace copiado
El Gobierno de Venezuela inauguró un nuevo capítulo del enfrentamiento con la oposición al instaurar el viernes la Asamblea Constituyente integrada por sus partidarios, desafiando un creciente rechazo internacional, incluso desde el Vaticano, que teme la incertidumbre autoritaria del país.

Los 545 delegados de la Constituyente, que reescribirá la ley más importante, asumieron sus bancas en una sala del palacio legislativo a pocos metros de la cámara donde se reúne la Asamblea Nacional, dominada por los rivales políticos del Gobierno, que exhortaron a sus seguidores a marchar.

“Mañana empezaremos a actuar desde esta Asamblea Nacional Constituyente... No se sorprendan porque llegó el poder constituyente originario a Venezuela”, dijo al ser investida la presidenta, la excanciller Delcy Rodríguez, que acusó a los manifestantes opositores de “violentos” y “fascistas”.

Cientos de simpatizantes del Gobierno acompañaron a los miembros de la Constituyente a su toma de posesión con banderas venezolanas y retratos del expresidente Hugo Chávez, que prometieron devolver al edificio neoclásico, al grito de “¡Volvió!”

La imagen había sido retirada del palacio hace casi dos años, cuando quedó en manos de la oposición.

La primera dama, Cilia Flores, y el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, encabezaron la movilización oficialista.

Cabello hizo los nombramientos de la junta directiva de la Constituyente y aseguró que una de las primeras tareas del organismo será confrontar al Congreso opositor y a la fiscal general Luisa Ortega Díaz, que antes simpatizaba con el Gobierno pero rompió recientemente con Maduro.

La instalación de la Constituyente intensificará la tensión política que ha generado casi cuatro meses de protestas contra el Gobierno, que han dejado al menos 121 muertos, casi 2,000 heridos y más de 500 detenidos.

El presidente Nicolás Maduro fue el gran ausente de la sesión inaugural. No fue sino hasta horas más tarde, en un acto de aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana, que aplaudió la instalación de los asambleístas y condecoró a esa fuerza de choque.

Maduro adelantó que la Constituyente despojará a los parlamentarios de su inmunidad, mientras que los legisladores advirtieron que solo abandonarán el recinto por la fuerza.

La oposición se reunió en varios puntos del país para mostrar su rechazo a la investidura, pero no logró más que organizar una de las marchas más tímidas de los últimos meses. La protesta acabó de nuevo con encuentros violentos con las fuerzas del Estado.

Decenas de agentes de la Guardia Nacional en motocicletas y con equipos antimotines dispararon balas de goma y lanzaron granadas de gases lacrimógenos a manifestantes en Caracas para dispersarlos.
 

Tags:

  • Venezuela
  • Asamblea Constituyente
  • Nicolas Maduro
  • crisis en Venezuela

Lee también

Comentarios