Maduro prohíbe a altos jefes militares viajar a EUA

Decisión adoptada luego de que exjefe de seguridad de Chávez podría testificar contra Cabello en ese país.
Enlace copiado
Temor.  Según versiones periodísticas, el Gobierno de Venezuela teme que funcionarios clave o militares puedan quedarse en Estados Unidos.

Temor. Según versiones periodísticas, el Gobierno de Venezuela teme que funcionarios clave o militares puedan quedarse en Estados Unidos.

Maduro prohíbe a altos jefes militares viajar a EUA

Maduro prohíbe a altos jefes militares viajar a EUA

Enlace copiado
El gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha prohibido a militares y a funcionarios clave viajar a Estados Unidos, luego que un exescolta del fallecido presidente Hugo Chávez se apresta a declarar sobre una red de narcotráfico dentro del Ejército.

El diario estadounidense El Nuevo Herald de Miami publicó el miércoles en la noche que la orden ha sido confirmada, bajo condición de anonimato, por empleados públicos del Gobierno de Venezuela.

La prohibición de viaje está enfocada principalmente a militares y a funcionarios de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

“La prohibición no solo es para empleados de PDVSA, es para todo los militares del país, para todos los altos funcionarios de los ministerios. Casi es para todo el mundo”, dijo a El Nuevo Herald Esteban Gerbasi, experto en seguridad.

Ese medio, que se edita en Miami, Florida, publicó la semana pasada junto al diario ABC de España que Leamsy Salazar, un exjefe de seguridad de Chávez, llegó a Estados Unidos para testificar en contra del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello.

De acuerdo con los reportes periodísticos, Cabello dirige una estructura dentro del ejército venezolano, llamado el cartel de Los Soles. Salazar testificaría en un proceso judicial que se dice iniciará en un tribunal federal en Nueva York, algo que no ha sido confirmado por ninguna autoridad estadounidense.

Fiscal se defiende

Otra noticia conocida esta semana es que Estados Unidos amplió la sanción a funcionarios venezolanos vinculados a casos de corrupción y violación a los derechos humanos.

Aunque no se ha divulgado la lista de los sancionados con la cancelación de visas, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, se considera incluida.

Ortega informó que designará un abogado para defenderla de las acusaciones.

“Yo no tengo posición política, soy la fiscal de la República, pero soy un objetivo (de Estados Unidos). Yo me voy a defender, estoy designando un abogado para mi defensa porque si algo sé es defenderme y lo voy a hacer”, aseguró.

La fiscal fustigó que Washington pretenda sancionar a funcionarios venezolanos mediante una ley aprobada recientemente por el Congreso estadounidense a raíz de las supuestas violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado venezolano durante las manifestaciones opositoras que estallaron entre febrero y abril del año pasado.

Tags:

  • venezuela
  • militares
  • nicolas maduro
  • estados unidos
  • visas

Lee también

Comentarios

Newsletter