Maestros bloquearon los puntos fronterizos

Los educadores cerraron las vías que conectan a Guatemala con sus tres países vecinos. Tienen varias demandas.
Enlace copiado
Maestros bloquearon los puntos fronterizos

Maestros bloquearon los puntos fronterizos

Maestros bloquearon los puntos fronterizos

Maestros bloquearon los puntos fronterizos

Maestros bloquearon los puntos fronterizos

Maestros bloquearon los puntos fronterizos

Enlace copiado
Centenares de maestros bloquearon ayer el acceso a las fronteras de Guatemala con Honduras, El Salvador y México para demandar al Gobierno el cumplimiento del pacto colectivo de trabajo, que incluye un incremento salarial. La acción de protesta complicó el comercio y el transporte.

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (PROVIAL) dijo en su cuenta oficial de Twitter que los educadores tuvieron bloqueada la entrada a la fronteras con Honduras en Agua Caliente y El Florido, en los municipios de Esquipulas y Camotán, en el departamento oriental de Chiquimula.

También la frontera de Ciudad Pedro de Alvarado con El Salvador, y la del Carmen, en el municipio de Tecún Umán, fronterizo con México, así como la ruta que conduce hacia La Ruidosa, en el departamento caribeño de Izabal. Además el paso hacia el puerto Quetzal, uno de los más importantes de Guatemala situado en el Pacífico.

Los maestros públicos convocaron a estas manifestaciones para presionar al Gobierno del presidente Jimmy Morales a cumplir el pacto colectivo de trabajo, entre ellos un aumento salarial por más del 10 %.

También que se continúe el traslado de maestros por contrato al renglón de presupuestados y que se reparen algunos establecimientos educativos.

El presidente en funciones, Jafeth Cabrera, recibió ayer a los dirigentes del magisterio para escuchar sus peticiones y se las trasladó por la vía telefónica al mandatario Jimmy Morales, quien se encuentra de viaje por Estados Unidos, según fuente oficial.

Al término del encuentro con Cabrera, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación en Guatemala (STEG), Joviel Acevedo, anunció que levantarán las acciones.

Acevedo agregó que esperarán al retorno de Morales, programado para el fin de semana, y así entablar una negociación directa con él y encontrar una solución.

“Esperamos que el lunes ya se tenga todo resuelto”, apuntó el dirigente gremial, quien descartó bloqueos para hoy.

Mientras, la cúpula empresarial guatemalteca aglutinada en el Comité de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras rechazó las acciones de los maestros por considerar que atentan contra otros derechos.
 

Tags:

  • aduanas
  • maestros
  • fronteras

Lee también

Comentarios

Newsletter