Lo más visto

Maestros de Los Ángeles se van a la huelga. Aquí todo lo que debes saber

Las escuelas permanecerán abiertas mientras dure el paro laboral, dice el LAUSD

Enlace copiado
Maestros de Los Ángeles se van a la huelga. Aquí todo lo que debes saber

Maestros de Los Ángeles se van a la huelga. Aquí todo lo que debes saber

Enlace copiado

Sin haber alcanzado un acuerdo, miles de maestros se aprestan hoy a iniciar la primera huelga de profesores en Los Ángeles en los últimos 30 años, un paro laboral que afecataría a miles de estudiantes, aunque las escuelas permanecerán abiertas.

Por meses, educadores, consjeros, enfermeras y bibliotecarios agremiados bajo el Sindicato de Maestros de Los Ángeles (UTLA) han mantenido una serie de acciones en protesta contra el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, mientras negociaban un nuevo contrato para reemplazar el acuerdo que caducó en junio de 2017.

Sin embargo, a pesar de rondas de negociaciones, demandas en corte y otras acciones, al cierre de esta edición no se había llegado a un acuerdo.

Padres y miembros del Sindicato de Maestros de Los Ángeles se preparan para la huelga de educadores. (Aurelia Ventura/La Opinion)
Padres y miembros del Sindicato de Maestros de Los Ángeles se preparan para la huelga de educadores. (Aurelia Ventura/La Opinion)

El distrito y los maestros se mantienen en desacuerdo sobre un incremento de salarios, contratación de nuevos profesores, enfermeras y consejeros, la cantidad de alumnos por clase y otros temas.

Desacuerdos

El LAUSD ha ofrecido a los maestros un aumento de 6% en los primeros dos años de un contrato de tres años, mientras que UTLA quiere un aumento de 6.5% que entraría en vigor de una vez y un año antes.

La semana pasada, el LAUSD aumentó su oferta anterior en 75 millones de dólares para agregar más de 1,000 empleados a las escuelas y ayudar a disminuir el tamaño de las clases, en comparación con una oferta inicial de 30 millones de dólares. Alex Caputo-Pearl, presidente de UTLA, argumentó que la oferta no tendría un impacto significativo y podría terminar aumentando el tamaño de las clases. También dijo que la oferta era un plan de gastos que solo duraría un año.

Caputo-Pearl también indicó que la oferta de aumentos para maestros del distrito estaría supeditada a recortar los beneficios futuros de atención médica, que el sindicato no podía aceptar.

Otro desacuerdo entre las dos partes es sobre una reserva reportada de 1,800 millones de dólares que tiene el distrito.

UTLA quiere que ese dinero se utilice para cumplir sus demandas; el Distrito Escolar ha dicho que la reserva ya ha sido totalmente asignada y que accede a las demandas del sindicato los empujarían a la bancarrota.

El miércoles, la Oficina de Educación del condado de Los Ángeles nombró un equipo de expertos fiscales para trabajar con el Distrito Escolar para desarrollar un plan de estabilización fiscal. La oficina tiene el poder de tomar decisiones financieras de la junta escolar del LAUSD y amenazó a fines del año pasado que podría hacerlo si las finanzas del distrito no mejoran.

Como el segundo distrito escolar más grande de la nación, el LAUSD cubre un área de 710 millas cuadradas y atiende a más de 694,000 estudiantes en 1,322 escuelas, aunque 216 son escuelas autónomas (charter), la mayoría de las cuales cuentan con maestros no sindicalizados y no serán afectadas por la huelga.

El distrito dice que alrededor de 500,000 estudiantes y 1,100 escuelas se verán afectadas por el paro laboral.

El LAUSD ha dicho que los planteles se mantendrán abiertos y que habrá instrucción para los estudiantes, ya que se han contratado 400 sustitutos para la tarea y se han reasignado 2,000 administradores con credenciales de enseñanza.
Sin embargo, se espera que el distrito en muchos casos no haga más que supervisar a los estudiantes durante el día en auditorios y gimnasios. Muchos padres han expresado que no enviarán a sus hijos a la escuela en solidaridad con los maestros y también porque temen inseguridad en los planteles.

Alumnos de una escuela.

Información importante sobre las escuelas

  • Las escuelas de LAUSD permanecerán abiertas
  • El paro laboral no afecta a gran parte de las escuelas chárter
  • El horario escolar seguirá siendo el mismo
  • Seguirán sirviendo las comidas escolares
  • Las ausencias de alumnus no serán justificadas y se contarán en contra del estudiante
  • La instrucción será proporcionada por personal limitado y sustitutos

El LAUSD abrió un centro de llamadas para ofrecer información a los padres sobre la huelga. Las líneas telefónicas estarán disponibles de lunes a viernes, entre las 6:00 a.m., y las 4:00 p.m. Los interesados pueden llamar al (213) 443-1300, en donde el personal responderá a sus preguntas en español.

Las autoridades del distrito también piden a los padres que deseen respuestas a preguntas más específicas ponerse en contacto con su escuela local.

Para más información, visita http://www.LAUSD.net

Huelga de simpatía

Los maestros no serían los únicos que inicien un paro laboral. Joe Buscaíno,  concejal de la ciudad de Los Ángeles, y la supervisora del condado, Janice Hahn, dijeron el jueves que se unirían a los educadores.

Además, asistentes de maestros, asistentes de educación especial, trabajadores de cafeterías y conserjes agremiados bajo el Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU) Local 99 también se unirían en una “huelga de simpatía”.

“Como trabajadores de la educación de LAUSD que trabajan todos los días para asegurar que los niños puedan aprender en un ambiente seguro, limpio y solidario, apoyamos plenamente a los maestros en sus demandas por tamaños de clase más pequeños, aumento de personal y mayor inversión en nuestros hijos. Creemos que cada estudiante de LAUSD debe tener acceso a una educación excelente sin importar dónde vivan, de dónde provienen, el color de su piel o sus habilidades”, dijo Max Arias, director ejecutivo de SEIU Local 99.

“Como padres de estudiantes y educadores de LAUSD, muchos de nosotros también sentimos con mucha fuerza la necesidad de un cambio urgente para mejorar nuestras escuelas públicas. Es por eso que varios miembros de SEIU Local 99 también han tomado la valiente decisión de irse a la huelga con los maestros”, continuó.

Las huelgas de simpatía estarían ocurriendo en las siguientes escuelas:

• Secundaria Carson, en Carson

• Centro de Educación Temprana Hadden Avenue, en Pacoima

• Escuela Primaria Hart Street, en Canoga

• Escuela Primaria STEAM Magnet de Haskell, en Granada Hills

• Escuela Primaria Herrick Avenue, en Sylmar

• Escuela Primaria Liggett Street, Panorama City

• Escuelas Comunitarias Robert F. Kennedy, en Los Ángeles

• Secundaria Sylmar, en Sylmar

• Escuela Primaria 93rd St., en Los Ángeles

• Escuela Primaria 99th St., en Los Ángeles


Suscríbete para recibir nuestro boletín de noticias gratuito en tu email.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines