Lo más visto

Magistrado guatemalteco procesado por favorecer millonario contrato en Ciudad de Guatemala

Douglas Charchal será procesado por un caso de corrupción millonaria en Ciudad de Guatemala.
Enlace copiado
Magistrado guatemalteco procesado por favorecer millonario contrato en Ciudad de Guatemala

Magistrado guatemalteco procesado por favorecer millonario contrato en Ciudad de Guatemala

Enlace copiado
Un juez de Guatemala resolvió hoy procesar bajo cargos de asociación ilícita y tráfico de influencias a un magistrado de la Corte Suprema de Justicia del país por el caso de un millonario contrato fraudulento. Se trata de Douglas Charchal, uno de los 13 magistrados de la CSJ electos por el Congreso Nacional para el período 2014-2019, contra quien el juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, consideró que existen "suficientes indicios" de responsabilidad en los hechos que se le imputan.

Charchal fue imputado ayer por la Fiscalía Especial Contra la Corrupción (Feci) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad para Guatemala (CICIG). Es acusado de haber ejercido influencias para que se anulara el pago de un arbitrio municipal por unos tres millones de dólares a favor de la empresa que obtuvo el contrato. El proceso contra Charchal, de acuerdo con la normativa guatemalteca, tendrá una segunda fase de investigación a cargo de la Feci y la CICIG y el resultado permitirá al juez decidir si el acusado va a juicio oral y público.

Por este caso, que corresponde a un contrato de usufructo otorgado en 2012 por el Estado de Guatemala a la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), entonces propiedad de la Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB), ya es procesado el ex presidente Otto Pérez (2012-2015) y una docena de imputados. El contrato otorgado a TCQ por 255 millones de dólares corresponde a un usufructo por 25 años prorrogables de un área de 34 hectáreas, desitnada a desarrollar un proyecto de ampliación de las instalaciones de la estatal Empresa Portuaria Quetzal, en el Pacífico guatemalteco.

De acuerdo con la acusación contra Charchal, el magistrado -quien permanece suspendido de sus funciones mientras aclara su situación- "ejerció influencias indebidas para viabilizar la implementación del contrato que se celebró entre la Empresa Portuaria Quetzal y TCQ". "Charchal usó el poder y la jerarquía que le concede la dignidad de magistrado de la Corte Suprema de Justicia, para servir a los intereses de una empresa criminal emparentada con el Partido Patriota (que llevó al poder a Pérez en 2012), enquistada en el Estado de Guatemala", precisó la CICIG. 

Tags:

  • guatemala
  • corrupción
  • internacionales

Lee también

Comentarios