Lo más visto

Más de Internacionales

Malvineros votan por seguir siendo británicos

El referéndum se da en respuesta al reclamo territorial de Argentina.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los malvineros mostraron ayer su lado más patriótico al salir a votar en el referéndum convocado por las autoridades locales para que expresen su opinión sobre si quieren continuar como territorio del Reino Unido.

El despliegue de la Union Jack (bandera británica) marcó la primera de las dos jornadas reservadas para esta votación, en la que muchos isleños acudieron a los centros electorales con los colores de la enseña del Reino Unido en forma de paraguas, vestidos, faldas, trajes, camisetas y hasta vistieron a sus perros con la insignia.

En un día muy frío y nuboso, aunque con poca lluvia, los habitantes de este archipiélago formaron fila para contestar con su voto a la pregunta de si quieren continuar bajo soberanía británica, en respuesta al reclamo territorial de Argentina, país que está a menos de 600 kilómetros.

Los colores azul, rojo y blanco están en todas partes: en las casas, los vehículos, el supermercado de la capital Puerto Stanley, en la tienda de regalos, además de los edificios públicos y el “pub” local.

Con sus casas bajas de estilo británico y tejados de colores llamativos como el rojo, el verde y el azul, Puerto Stanley ha visto alterada estos días su paz habitual por la gran expectación que ha provocado esta consulta y la presencia de la prensa.

La nota más simpática de la jornada la protagonizó un malvinero que desafió las bajas temperaturas para salir a votar con una camiseta que ponía lo que parecía ser el resultado de un partido de fútbol: Inglaterra 1-Argentina 0.

Para Karen Amstrong, una maestra británica casada con un malvinero y que lleva 15 años viviendo ahí, ese territorio del Atlántico sur es un “lugar increíble”, con gente sociable que quiere decirle a Argentina que “es hora de madurar”.

Las autoridades locales estiman que el 70% de las casi 1,700 personas con derecho a votar lo hicieron.

Tags:

  • Las Malvinas
  • Argentina
  • soberania britanica
  • referendo

Lee también

Comentarios