Mañana llegarían al país cubanos que van a EUA

El primer grupo es de 180 cubanos que se encuentran varados en Costa Rica desde noviembre de 2015. De acá partirán a Guatemala y luego a México. Alcalde de Los Ángeles dice no tienen fondos para más refugiados.
Enlace copiado
Mañana llegarían al país cubanos que van a EUA

Mañana llegarían al país cubanos que van a EUA

Mañana llegarían al país cubanos que van a EUA

Mañana llegarían al país cubanos que van a EUA

Enlace copiado
Un grupo de 180 cubanos reiniciaría esta semana el camino hacia Estados Unidos luego de permanecer más de un mes varado en Costa Rica. El viaje a tierra norteamericana se da luego de que autoridades centroamericanas decidieron en una reunión en Guatemala, el 27 de diciembre de 2015, implementar el plan piloto para solventar la crisis migratoria.

De acuerdo con el canciller de Costa Rica, uno de los criterios de selección de los cubanos para implementar el plan piloto se hizo con base en el orden de llegada a la nación centroamericana.

Otro requisito es ser mayor de edad, haber ingresado solo y contar con el dinero para sufragar los costos del viaje.

Se espera que el primer grupo llegue al Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero en horas de la noche.

Autoridades de cancillería salvadoreña han informado que los cubanos al ingresar al país recibirán un chequeo médico, previo a salir vía terrestre hacia ciudad de Guatemala y luego, por la misma vía, hacia México.

“El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, reitera su disposición de contribuir en la solución del problema que enfrenta un importante número de personas de nacionalidad cubana varadas en Costa Rica”, se lee en un comunicado emitido por cancillería de El Salvador tras alcanzar el acuerdo de viaje en Guatemala.

Nuevos problemas

Pese a que hay un acuerdo entre los gobiernos centroamericanos para solventar el problema de los inmigrantes cubanos, donde parece no haberlo es en el mismo Estados Unidos.

El alcalde de Miami, Tomás Regalado, advirtió el fin de semana que no dispone de fondos para acoger a los refugiados cubanos que se espera que lleguen al sur de Florida en las próximas semanas procedentes de Centroamérica.

Regalado declaró a Efe que la ciudad hasta el momento no ha recibido ninguna notificación del gobierno federal sobre los planes previstos para dar albergue a los cubanos que desde noviembre pasado se encuentran varados en Costa Rica.

El alcalde de la ciudad precisó que en la actualidad los albergues de la ciudad “están a plena capacidad”, y resaltó que Miami no cuenta con “la infraestructura para asimilar a 20 o 30 personas adicionales diarias”.

Lee también

Comentarios

Newsletter