Mandatarios de A. L. van a Roma como fieles

La mayoría de gobernantes de la región profesan la religión católica y han confirmado su participación en la entronización del papa.
Enlace copiado
Mandatarios  de A. L. van a   Roma como fieles

Mandatarios de A. L. van a Roma como fieles

Enlace copiado
La entronización de mañana del papa Francisco, el primer pontífice latinoamericano, será algo histórico para la región; y así lo entienden los mandatarios de América Latina que irán a la ceremonia, en la que representarán las creencias de sus compatriotas y, en la mayoría de los casos, las suyas propias.

Y es que en la región del mundo donde más católicos hay (cuatro de cada 10 creyentes son de América) es lógico que sus dirigentes también profesen esa religión, por lo que para los dirigentes que asistirán al Vaticano será mucho más que una presencia protocolaria.

Uno de esos casos es el de la mandataria argentina, Cristina Fernández, compatriota del papa Francisco y quien, según fuentes oficiales, “es católica y muy creyente”, aunque “no suele ir a misa”.

También asistirá la costarricense Laura Chinchilla, una reconocida devota católica. La delegación de Chile la encabezará su presidente, Sebastián Piñera, quien es católico, y en sus discursos muy a menudo nombra a Dios y hasta cita pasajes de la biblia.

Por su parte, el paraguayo Federico Franco hace gala de su devoción católica e incluye constantemente en su agenda actividades religiosas y su asistencia a misa. Franco viajó ayer al Vaticano y anunció que regalará un juego para beber mate al papa Francisco.

También asistirá el ecuatoriano Rafael Correa, un católico practicante y quien aseguró durante su informe semanal de labores que tener un papa latinoamericano “es algo histórico, sin precedentes”.

Su colega mexicano, Enrique Peña Nieto, que estará mañana en el Vaticano, igualmente es católico, pero siempre se ha mostrado a favor de defender el Estado laico recogido en la Constitución de su país. Son católicos confesos y practicantes los gobernantes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Perú, Ollanta Humala, aunque no tienen previsto acudir a la ceremonia.

De la misma religión son el hondureño Porfirio Lobo, el guatemalteco Otto Pérez Molina, el salvadoreño Mauricio Funes y el nicaragüense Daniel Ortega. Mientras el primero confirmó que asistirá, los dos últimos aún no lo han hecho, y Pérez Molina, el último mandatario latinoamericano que fue recibido en audiencia por Benedicto XVI, enviará a su canciller, Fernando Carrera.

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, partió ayer a Roma para presenciar la asunción del papa. El viaje fue confirmado por el embajador de la Unión Europea en Zimbabue, Aldo Dell'Ariccia, quien dijo que al ser el Vaticano un estado que no forma parte de la comunidad no rige la restricción sobre Mugabe. El jefe de estado de 89 años tiene prohibido el ingreso a la UE debido a que es acusado por violaciones a los derechos humanos.

Tags:

  • Argentina
  • papa Francisco
  • entronizacion
  • American Latina
  • presidentes
  • Mexico
  • Chile

Lee también

Comentarios

Newsletter