Mandatarios de 30 países en ceremonia El Vaticano listo para misa de inicio del papa

Primera dama Vanda Pignato representará a El Salvador este día en Roma
Enlace copiado
Enlace copiado
El pontífice se reunió ayer con su secretario de Estado, cardenal Tarzisio Bertone, y con la presidenta argentina, Cristina Fernández.

Por tratarse del primer papa latinoamericano de la historia, habrá una gran presencia de líderes de la región, como Fernández y sus colegas Enrique Peña Nieto, de México; Dilma Rousseff, de Brasil; Sebastián Piñera, de Chile; y el presidente español Mariano Rajoy.

Ayer, el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, informó que la primera dama, Vanda Pignato, será la representante del país en la misa del inicio del ministerio petrino del obispo de Roma, cargo que también ostenta el papa Francisco.

Antes de la ceremonia, Francisco paseará en el papamóvil por la plaza de San Pedro del Vaticano para saludar a los miles de fieles que se espera asistan a la misa de este martes.

La ceremonia propiamente dicha comenzará con Francisco y los patriarcas de las iglesias católicas de oriente rezando ante la tumba del apóstol Pedro, situada bajo el altar mayor de la Basílica de San Pedro.

Después saldrán en procesión a la plaza. Francisco recibirá entonces el anillo del pescador, símbolo del papado como “pescador” de almas en referencia al apóstol Pedro, que le será colocado en el dedo anular de su mano derecha.

También se impondrá sobre los hombros del nuevo pontífice el palio, tejido de lana de corderos. Es una banda blanca con cinco cruces rojas, que simboliza la autoridad pastoral y el servicio al pueblo de Dios.

El anillo se lo dará el decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, mientras que el palio se lo colocará el cardenal protodiácono, el francés Jean Louis Tauran, el mismo que anunció el nombre del nuevo papa en la plaza de San Pedro después del cónclave. Como parte de la ceremonia, un grupo de cardenales le prometerá obediencia, en representación de todo el Colegio Cardenalicio.

Finalizado el ritual, Francisco quedará oficialmente investido como el papa número 266 de la historia de la Iglesia católica y comenzará la celebración litúrgica.

El vocero del vaticano, Federico Lombardi, reconoció que algunas partes de la misa se han recortado con respecto a anteriores precedentes. También reveló que la homilía del papa será leída en italiano.

“Se prevé que la celebración no dure más de dos horas, quizá menos”, explicó.

Lombardi también dijo que una vez finalizada la misa, Francisco saludará a los distintos representantes políticos presentes dentro de la basílica.

Ayer, el papa mantuvo dos encuentros de carácter político el lunes. Primero se reunió con el cardenal Bertone, quien de momento sigue al frente de la secretaría de Estado vaticana. Y luego con la presidenta de Argentina, de donde es originario el pontífice (ver pág. 14).

Aunque el vaticano espera unos 250,000 fieles, el ayuntamiento de Roma ha activado un dispositivo de seguridad para acoger a un millón de personas, similar al empleado tras la muerte de Juan Pablo II o la entronización de Benedicto XVI en 2005.

Por primera vez en casi 1000 años asistirá a la ceremonia de asunción del papa también el patriarca ortodoxo de Constantinopla, Bartolomeo I. Un portavoz del patriarca habló de “una expresión de hermandad” en consonancia con el avance en las relaciones entre las dos iglesias, separadas desde el gran cisma del año 1054.

Pese a una prohibición de entrada de la Unión Europea, también arribó a Roma el presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, de 89 años, y acusado de violaciones de los derechos humanos y manipulación electoral.

En los seis días transcurridos desde su elección, el nuevo papa ha introducido un nuevo estilo en el Vaticano marcado por la sencillez. Hasta hoy ha rechazado llevar la cruz pectoral de oro de sus predecesores y ha dejado de utilizar también el coche oficial de los papas.

Tags:

  • Argentina
  • El Vaticano
  • papa Francisco
  • misa
  • basilica de San Pedro
  • plaza de San Pedro
  • cardenales
  • pontifice
  • Cristina Fernandez

Lee también

Comentarios

Newsletter