Mandatarios de Triángulo Norte se reúnen con presidente Obama

Salvador Sánchez Cerén, Jimmy Morales y Juan Hernández iniciaron ayer su agenda en Washington D. C. con una sesión con vicepresidente Joseph Biden.
Enlace copiado
Reunión.  Dentro de la sesión programada con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, el presidente Salvador Sánchez Cerén tuvo la oportunidad de reunirse con el mandatario de esa nación norteamericana, Barack Obama.

Reunión. Dentro de la sesión programada con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, el presidente Salvador Sánchez Cerén tuvo la oportunidad de reunirse con el mandatario de esa nación norteamericana, Barack Obama.

Mandatarios de Triángulo Norte se reúnen con presidente Obama

Mandatarios de Triángulo Norte se reúnen con presidente Obama

Enlace copiado
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, comenzó ayer su agenda en Washington con una reunión programada con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, la cual, durante un segmento, contó con la participación del presidente Barack Obama.

En la reunión también estuvieron presentes los mandatarios de Guatemala y Honduras, Jimmy Morales y Juan Orlando Hernández, respectivamente, quienes junto con su homólogo salvadoreño se encuentran en la capital estadounidense para hablar sobre los avances obtenidos en el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

Al respecto y según se consigna en un comunicado oficial emitido por Casa Presidencial, el gobernante estadounidense destacó en su intervención la importancia que para su gobierno tiene dicho plan, como una estrategia integral y sostenible que puede continuar con futuras administraciones.

Además, el presidente Obama expresó la confianza en que el trabajo que se está realizando de manera conjunta brindará resultados positivos y contribuirá al bienestar y desarrollo de la región centroamericana.

De acuerdo con el comunicado, el vicepresidente Biden destacó también los avances que se han obtenido en el marco del plan, “especialmente en lo relativo a la asignación de fondos y los esfuerzos que se han realizado para alinear los recursos obtenidos con los distintos ejes del plan”.

Por su parte, el presidente Sánchez Cerén aprovechó la ocasión para agradecer al presidente Obama y a su equipo de gobierno, “por el acompañamiento a esta iniciativa”, por medio de la cual se pretende generar mejores condiciones para que los ciudadanos de la región, primordialmente de El Salvador, Honduras y Guatemala, “puedan crecer y prosperar en sus propios territorios, sin que la migración, sobre todo de carácter irregular, sea la única opción visible para su desarrollo”.

El comunicado presidencial informa además que dentro de los avances obtenidos en el marco del Plan de la Alianza para la Prosperidad, el gobernante salvadoreño aseguró que nuestro país ha tenido importantes avances en el cumplimiento de los acuerdos pactados, lo que ha permitido que el Departamento de Estado haya certificado ya su cumplimiento, lo cual coloca a la región a pocos pasos de acceder al primer 25 % de los fondos contemplados para el plan.

“Hemos venido consolidando el Grupo Consultivo de la Alianza para la Prosperidad, el cual está dando pasos efectivos para establecer el marco para su funcionamiento, además de iniciar el análisis de una propuesta de mecanismo bilateral para la coordinación entre ambos países, desde el diálogo político hasta el nivel técnico”, dijo el mandatario.

Lee también

Comentarios

Newsletter