Manipulación electoral favoreció a republicanos

Según análisis, manipularon circunscripciones claves para ganar mayoría
Enlace copiado
Manipulación electoral favoreció a republicanos

Manipulación electoral favoreció a republicanos

Manipulación electoral favoreció a republicanos

Manipulación electoral favoreció a republicanos

Denuncias.  La contienda estuvo llena de acusaciones de amaños: Trump alegó que la elección estuvo arreglada en su contra. Los demócratas  acusaron a los rusos de tratar de manipular a favor de Trump.

Denuncias. La contienda estuvo llena de acusaciones de amaños: Trump alegó que la elección estuvo arreglada en su contra. Los demócratas acusaron a los rusos de tratar de manipular a favor de Trump.

Enlace copiado
La manipulación de circunscripciones electorales benefició a los republicanos en contiendas para escaños en legislaturas estatales y del Congreso, de acuerdo con un análisis de The Associated Press con base en datos estadísticos de las elecciones de 2016.

Para calcular la manipulación potencial de circunscripciones electorales por parte de los partidos políticos, la AP usó un nuevo método llamado “brecha de eficacia”, con el que analizó qué partido fue más efectivo al convertir sus votos en victorias. Los expertos dicen que la fórmula puede demostrar que las demarcaciones de los distritos electorales son establecidas para favorecer a un partido a costa de otros.

El resultado, según el análisis de AP, es que los republicanos tuvieron una fuerte ventaja. Usando un nuevo método estadístico para calcular ventajas partidistas diseñadas para detectar una manipulación potencial de circunscripciones electorales por parte de los partidos, AP analizó los resultados de las 435 contiendas para el Congreso y unos 4,700 escaños en cámaras bajas y senados estatales que estuvieron en disputa en 2016.

Hubo cuatro veces más estados con los distritos electorales para escaños en cámaras bajas estatales y el Congreso inclinados hacia republicanos que a demócratas.

Entre las dos decenas de estados más poblados que definen la mayoría del Congreso, hubo casi tres veces más distritos inclinados hacia los republicanos. Estados tradicionalmente disputados, como Michigan, Carolina del Norte, Pensilvania, Wisconsin, Florida y Virginia, estuvieron entre aquellos con ventaja significativamente republicana en sus contiendas por puestos al Congreso o cámaras bajas estatales.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter