Manning buscaba debate con filtraciones

El soldado Bradley Manning realizó la mayor filtración de documentos secretos de EUA al portal WikiLeaks.
Enlace copiado
Intención.  El soldado Bradley Manning leyó ayer en Fort Meade una declaración sobre sus motivos para hacer la filtración.

Intención. El soldado Bradley Manning leyó ayer en Fort Meade una declaración sobre sus motivos para hacer la filtración.

Manning buscaba debate con filtraciones

Manning buscaba debate con filtraciones

Enlace copiado
El soldado Bradley Manning se declaró ayer culpable de filtrar documentos clasificados, aunque evitó inculparse de los cargos más graves, y reconoció que pasó información a WikiLeaks para “abrir un debate público” sobre el papel de Estados Unidos en el mundo.

Por primera vez desde el inicio de las audiencias preparatorias del proceso en su contra, Manning explicó cómo en 2010 filtró informes de las guerras de Irak y Afganistán, cables del Departamento del Estado y videos secretos de ataques aéreos.

“Quería abrir un debate público sobre el papel de las Fuerzas Armadas y la política exterior de EUA”, indicó Manning en su intervención de más de una hora, después que su abogado civil, David Coombs, dijo que el soldado de 25 años se declaraba culpable de 10 de los 22 cargos que presentó el Gobierno.

Estos cargos conllevarían 20 años de prisión en el juicio que se prevé en junio, pena menor comparada con la cadena perpetua que conlleva el cargo de “ayuda al enemigo”, del que se declaró “no culpable”.

El soldado dijo que con sus filtraciones, las mayores de la historia estadounidense y que primero quiso transmitir a los diarios The Washington Post y The New York Times, quería poner de relieve “el desprecio de la vida humana” que mostraban algunos militares al aplicar las normas de ataque en los conflictos de Irak y Afganistán.

Manning lleva más de 1,000 días recluido a la espera de que comience el juicio.

Tags:

  • Estados Unidos
  • WikiLeaks
  • Bradley Manning
  • Pentagono
  • Afganistan
  • Irak
  • torturas
  • Julian Assange

Lee también

Comentarios

Newsletter