Lo más visto

Marcha de la oposición en Honduras termina en enfrentamientos y daños a un lujoso hotel

Al frente de los manifestantes se encuentra el ex presidente Manuel Zelaya Rosales, cordinador de la Alianza, quien considera que Hernández ganó las pasadas elecciones del 26 de noviembre de forma fraudulenta sobre el candidato opositor, Salvador Nasralla.
Enlace copiado
Foto: La Prensa (Honduras)

Foto: La Prensa (Honduras)

Enlace copiado

La marcha realizada hoy por la Alianza de Oposición contra la Dictadura para exigir la salida del presidente reelecto en Honduras, Juan Orlando Hernández, terminó en un enfrentamiento entre manifestantes y efectivos militares y policiales, reportaron medios locales.

Al frente de los manifestantes se encuentra el ex presidente Manuel Zelaya Rosales, cordinador de la Alianza, quien considera que Hernández ganó las pasadas elecciones del 26 de noviembre de forma fraudulenta sobre el candidato opositor, Salvador Nasralla.

Algunos medios locales reportaron sobre algunos heridos, pero no de gravedad, durante los enfrentamientos, así como daños a varios negocios que se encuentran en los alrededores, incluyendo un lujoso hotel.

La marcha inició a las 14:00 horas locales (20:00 GMT) en el bulevar Centroamérica de Tegucigalpa y se desplazó a la antigua Casa Presidencial.

En ese lugar, los elementos militares y policiales colocaron varias vallas para impedir el paso de los manifestantes que ocasionaran daños a varios negocios que hay en la zona e inclusive al inmueble donde funcionó la Casa de Gobierno.

De repente los protestantes comenzaron a empujar las vallas y a lanzar piedras a los uniformados para que los dejaran seguir avanzando.

Los uniformados lanzaron bombas lacrimógenas y con una tanqueta lanzaron potentes chorros de agua para dispersar a los protestantes.

En la primera línea de los manifestantes estaba el ex presidente Zelaya, quien utilizando una máscara antigases trató de llegar donde los uniformados, pero debido al gas le fue imposible.

El ex mandatario se movió en medio de una lluvia de piedras que lanzaban sus seguidores y el gas tóxico de la policía, siendo resguardado por sus guardaespaldas, quienes lo sacaron de la zona de conflicto.

A la marcha llegaron previamente cientos de personas levantando su bandera de lucha bajo una sola consigna: pedir la salida del mandatario Hernández.

Nasralla acusa a Hernández de orquestar un fraude en los comicios para robarle el triunfo, generando una polarización de la sociedad y una serie de protestas que dejaron 24 personas fallecidas en el país centroamericano.

Además, se reportaron desde el 26 de noviembre quemas de vehículos e inmuebles, saqueos en negocios y decenas de personas heridas durante enfrentamientos con efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) el pasado 17 de diciembre divulgó su declaratoria oficial en la que dio como ganador a Hernández, del conservador Partido Nacional, lo cual encendió aún más el malestar de la oposición que desde el día que se desarrollaron las elecciones se mantiene en protesta.

Al respecto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió que se celebren nuevos comicios, después de que la misión de observación enviada por el organismo constara irregularidades.

Sin embargo, tres importantes países miembro de la OEA -Estados Unidos, México y Colombia- ya respaldaron públicamente la victoria de Hernández, así como lo hicieron otras naciones del mundo.

Tags:

  • Honduras
  • Salvador Nasralla
  • Juan Orlando Hernández
  • Manuel Zelaya

Lee también

Comentarios