Lo más visto

Marchan contra independencia de Cataluña

Barcelona fue la sede de esta masiva demostración en contra de separarse del resto de España.

Enlace copiado
Marchan contra independencia de Cataluña

Marchan contra independencia de Cataluña

Enlace copiado

Cientos de miles de personas en Cataluña finalmente encontraron su voz ayer y la bandera española resurgió como un símbolo de patriotismo tras décadas de estar asociada con la dictadura de Franco, en una manifestación en contra de los planes del gobierno de la región de separarse del resto de España.

La gente llenó las calles de Barcelona en una sorprendente demostración de la unidad española. Corearon lemas como “No se engañen, Cataluña es España” y pidieron que el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, fuera llevado a prisión por sostener un referendo ilegal la semana pasada. Algunos de los manifestantes subieron a los techos de las casas, incluidas familias con niños, y se inclinaron mirando hacia las calles de abajo para agitar gigantescas banderas españolas en una ciudad acostumbrada a la bandera “estelada” catalana.

La bandera de España ha sido un tema incómodo en Cataluña y en todo el país debido a que se ha asociado con la dictadura del general Francisco Franco. Sin embargo, el sábado un mar de banderas españolas tuvo mayor presencia ante algunas catalanas y de la Unión Europea.

La Policía de Barcelona calculó que unas 350,000 personas asistieron a la marcha, mientras los organizadores de la demostración, la Societat Civil Catalana, indicaron que acudieron 930,000 personas. La manifestación fue pacífica y no se reportaron incidentes mayores.

Puigdemont ha prometido seguir adelante con el proceso independentista y mañana comparecerá ante el Parlamento catalán “para informar sobre la situación política actual”. En los días posteriores al referendo del 1.º de octubre, la balanza parecía estar del lado de Puigdemont. Las protestas a favor de la independencia estaban atrayendo grandes cantidades de personas y se beneficiaron políticamente de una represión del Gobierno español durante el plebiscito.

Sin embargo, ahora parece inclinarse hacia la unión española. Los dos bancos más importantes de Cataluña anunciaron que reubicarían sus sedes a otras partes de España debido a la incertidumbre.

Lee también

Comentarios