Marchan en Ramala en primer acto para conmemorar “Nakba”

Según la ONU, se indica que los descendientes de los refugiados son más de cinco millones.
Enlace copiado
Según estudios,  entre 400,000 y 750,000 palestinos se vieron desplazados de sus hogares en 1948.

Según estudios, entre 400,000 y 750,000 palestinos se vieron desplazados de sus hogares en 1948.

Marchan en Ramala en primer acto para conmemorar “Nakba”

Marchan en Ramala en primer acto para conmemorar “Nakba”

Enlace copiado
Cientos de palestinos se concentraron ayer en la ciudad de Ramala en el que es el primer acto de conmemoración en Cisjordania de la “Nakba” (Catástrofe), el término por el que los palestinos conocen la fundación del Estado de Israel en 1948.

En la tradicional “Marcha del Retorno”, decenas de jóvenes marcharon por la plaza Yaser Arafat con antorchas para recordar la pérdida de sus propiedades y el exilio y exigir el derecho de retorno a los hogares que dejaron, o de los que fueron expulsados, en el actual territorio de Israel.

Otros jóvenes portaban grandes mapas de la Palestina histórica con los distritos en los que estaba dividida hace más de 70 años, mientras a la cabeza de todos ellos caminaban distintos líderes con banderas palestinas.

“La ‘Nakba’ o Catástrofe, como la llamamos nosotros, representa la agresión israelí sobre el pueblo palestino, la separación de la gente de su tierra, su confiscación a través de asentamientos y el desplazamiento del pueblo palestino”, dijo a Efe Mustafá Barguti, dirigente político palestino.

“En 1948 –agregó– Israel desplazó al 70 % de la población palestina, y ahora están volviendo a hacerlo en Cisjordania. No se han conformado con cogernos el 78% de nuestra tierra”.

Según distintos estudios, entre 400,000 y 750,000 palestinos se vieron desplazados de sus hogares por la primera guerra árabe-israelí de 1948, según la narrativa palestina porque las fuerzas militares de Israel los expulsaron por la fuerza.

La narrativa israelí defiende que la mayoría se marcharon voluntariamente por las consecuencias naturales de la guerra.

Tags:

  • Palestina
  • Cisjordania
  • Nakba
  • Estado de Israel
  • Yaser Arafat

Lee también

Comentarios

Newsletter