Marchas y contraprotestas en Boston por Charlottesville

Las manifestaciones fueron acompañadas por un fuerte despliegue policial.
Enlace copiado
Marchas y contraprotestas en Boston por Charlottesville

Marchas y contraprotestas en Boston por Charlottesville

Marchas y contraprotestas en Boston por Charlottesville

Marchas y contraprotestas en Boston por Charlottesville

Manifestantes coreaban lemas contra los nazis en una muestra pública de rechazo al nacionalismo blanco

Manifestantes coreaban lemas contra los nazis en una muestra pública de rechazo al nacionalismo blanco

Enlace copiado
Miles de personas se manifestaron el fin de semana en Boston (Massachusetts, EUA) en favor de “la libertad de expresión” tras los episodios violentos ocurridos el fin de semana pasado en Charlottesville (Virginia), mientras que otras tantas organizaron una contraprotesta antirracista.

Ambas concentraciones tuvieron lugar después de que manifestaciones de simpatizantes neonazis y grupos defensores de los derechos civiles organizaron algo similar el sábado 12 en Virginia, encuentros que se tornaron violentos y se saldaron con la muerte de una joven de 32 años presuntamente atropellada por un neonazi.

En Boston, sin embargo, no se registraron incidentes importantes, aunque la Policía informó de 33 arrestos, en su mayoría por desorden público y agresiones contra agentes de seguridad.

“Está claro que Boston era la paz y el amor, no el fanatismo y el odio”, dijo el alcalde de la ciudad, Marty Walsh.

Aunque se temía que se produjeran enfrentamientos entre unos y otros, finalmente las manifestaciones han resultado pacíficas.

La Coalición de Discurso Libre de Boston, el grupo que organizó la primera concentración, había planeado hasta hace poco incluir oradores con vínculos con el nacionalismo blanco, pero tras los últimos acontecimientos se distanciaron de esa retórica.

Desde entonces se han alejado públicamente de los grupos racistas que incitaron a la violencia en Virginia el fin de semana pasado, aconsejando a los grupos de odio que no se unieran a su manifestación.

“Mientras sostenemos que cada individuo tiene derecho a su libertad de expresión y defendemos ese derecho humano básico, no ofreceremos nuestra plataforma al racismo o al fanatismo”, dijo el grupo en un comunicado publicado en Facebook.

“Denunciamos las políticas de supremacía y violencia, denunciamos las acciones, actividades y tácticas del llamado movimiento Antifa (antifascista), denunciamos la normalización de la violencia política”, añadieron.

Los organizadores de la contramarcha, sin embargo, alegaron que este tipo de defensa a ultranza de la libertad de expresión da alas a los grupos supremacistas, por lo que salieron a las calles con carteles en contra del Ku Klux Klan y cualquier racista.

Aunque más pequeñas, las protestas en otras ciudades, como Nueva Orleans y Atlanta, también fueron multitudinarias.

En California se celebró una marcha en el famoso paseo marítimo de Venice Beach, en Los Ángeles, y una protesta contra el racismo en Laguna Beach, un día antes de la manifestación convocada por el grupo America First! en el mismo lugar, anunciada como una “Vigilia eléctrica por las víctimas de ilegales y refugiados”.

En Dallas se produjeron altercados entre asistentes a una marcha contra la supremacía blanca y defensores de los monumentos confederados al final del acto.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter