Marina abate a 12 narcos

Operativo en Nayarit termina con la vida de cabecilla local del cartel de los Beltrán Leyva.
Enlace copiado
Tiroteo.   Policías estatales aseguran el área luego de un enfrentamiento entre efectivos de la Marina y miembros del cartel de los Beltrán Leyva en Tepic, Nayarit.

Tiroteo. Policías estatales aseguran el área luego de un enfrentamiento entre efectivos de la Marina y miembros del cartel de los Beltrán Leyva en Tepic, Nayarit.

Abatido.  El vehículo en el que se conducía Juan Francisco Patrón Sánchez, jefe local del cartel de los Beltrán Leyva.

Abatido. El vehículo en el que se conducía Juan Francisco Patrón Sánchez, jefe local del cartel de los Beltrán Leyva.

Marina abate a 12 narcos

Marina abate a 12 narcos

Enlace copiado
Las autoridades mexicanas informaron ayer sobre la muerte del presunto líder del cartel de drogas de los Beltrán Leyva en el oeste de México, Juan Francisco Patrón Sánchez, alias “el H2”, y otros 11 miembros de ese grupo criminal. “Ayer en la noche (jueves), durante un intercambio de disparos entre fuerzas federales y presuntos infractores de la ley, falleció probable imputado identificado como Juan Francisco N.”, así como otros siete “presuntos infractores de la ley”, señaló en un comunicado la Secretaría de Marina (SEMAR).

Patrón murió en la colonia Lindavista de la ciudad de Tepic, en el occidental estado de Nayarit, tras el enfrentamiento derivado –de acuerdo con la SEMAR– de “una agresión directa con armas de alto poder de los presuntos infractores contra las fuerzas federales que los perseguían”.

Con el fin de “disminuir el nivel de la agresión y reducir el peligro de bajas de civiles y fuerzas federales”, estas últimas repelieron la agresión “con apoyo de disparos disuasivos desde un helicóptero”.

Además, la SEMAR afirmó que, en un recorrido de vigilancia, los marinos repelieron una segunda agresión en las inmediaciones del aeropuerto de la misma ciudad, “resultando cuatro presuntos infractores fallecidos, mismos que pertenecían al grupo delincuencial”.

Por otra parte, la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior) detalló en su cuenta de Twitter que “el H2” era “líder del grupo delictivo de los Beltrán Leyva en Nayarit y el sur de Jalisco”.

El jueves por la noche medios locales difundieron un video del momento en que agentes de la Marina disparan luminosas ráfagas de tiros contra los presuntos narcotraficantes mientras sobrevuelan la colonia Lindavista de Tepic.

Un vecino de la colonia donde tuvo lugar el enfrentamiento dijo que efectivos de la Marina llevaban un par de días dando vueltas por el vecindario y que los disparos duraron más de media hora. “Daba miedo, estuvo muy fuerte”, indicó sin querer ofrecer su nombre por motivos de seguridad.

El gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, calificó la operación del jueves de “quirúrgica” porque “no hubo ningún daño a terceros”.

Se esforzó en subrayar que el estado se mantenía en paz, que ahí no se daban luchas entre distintos carteles, y aseguró que las Fuerzas Armadas se quedarían en Nayarit “el tiempo que sea necesario”.

La nota de prensa de la Marina señala también que en el lugar se encontraron diversas armas cortas y largas y un lanzagranadas; además, que hubo “una segunda agresión” cerca del aeropuerto de la ciudad, donde murieron otros cuatro presuntos miembros del mismo cartel.

Lee también

Comentarios

Newsletter