Lo más visto

Martínez sugiere que sanciones de EUA contra Venezuela no son aceptables

El canciller lamentó que países tomen medidas unilaterales, en el contexto de la crisis venezolana. Hoy el Departamento del Tesoro emitió más sanciones en contra de ocho individuos involucrados con la Asamblea Nacional Constituyente.
Enlace copiado
Martínez sugiere que sanciones de EUA contra Venezuela no son aceptables

Martínez sugiere que sanciones de EUA contra Venezuela no son aceptables

Enlace copiado
El canciller salvadoreño, Hugo Martínez sugirió ayer durante una reunión con los países del ALBA, en Venezuela, que lamenta las sanciones que Estados Unidos ha impuesto al régimen de Nicolás Maduro.

Recientemente el Gobierno de Donald Trump emitió nuevas sanciones dirigidas en específico en contra de Maduro. La potencia del Norte tomó esta acción como respuesta a la recién instalada Asamblea Nacional Constituyente, que está controlada por el oficialismo venezolano.

"En este contexto, reiteramos que ninguna medida unilateral de ningún país es aceptable", dijo ayer Martínez en una cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

La primera orden de la Constituyente, cuya dirigente es la excanciller Delcy Rodríguez, fue apartar de su cargo a la entonces fiscal Luisa Ortega Díaz, quien había declarado que desconocería los poderes de la Constituyente. Ayer esa misma entidad dictó que todos los demás poderes debían de mostrarle obediencia. La Asamblea Nacional (Congreso) es el único poder público que tiene mayoría opositora en Venezuela.  

Ayer el presidente Maduro pidió a los países del ALBA convocar una cumbre para restituir el "diálogo latinoamericano" y "las normas de respeto al derecho internacional", de acuerdo a sus declaraciones publicadas por Telesur.  

"Yo le propongo al ALBA y a los liderazgos poderosos de los países presentes que iniciemos con la iniciativa de ustedes un diálogo por el respeto de Venezuela", dijo Maduro. Para ello, Maduro dijo que le gustaría que la reunión se hiciera en El Salvador.

Cancillería respondió que no ha recibido ninguna petición formal para celebar dicha cumbre, que sería con los demás países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), países afines al chavismo.

En tanto, este martes 17 países emitieron en Perú una declaración conjunta en la que consideraron que "Venezuela ya no es una democracia". El canciller Martínez no acudió a la reunión en Perú, ya que se encontraba en Venezuela.

El Ministerio de Relaciones Exteriores añadió que además de una reunión ya anunciada con la Unión Europea agendada para octubre no hay planes para otro cónclave con la Celac.  

Martínez defendió aún ayer ante el ALBA que El Salvador se inclina por la vía del díalogo para resolver el conflicto.   

Este miércoles el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos emitió aún más sanciones en contra de ocho funcionarios que "organizaron o crearon" la Asamblea Constituyente.

Tags:

Lee también

Comentarios