Lo más visto

Más de 170 detenidos en paro que congeló vías venezolanas

Calles desiertas se vieron ayer como una fuerte muestra de protesta en contra de la convocatoria a la Asamblea Constituyente.
Enlace copiado
Más de 170 detenidos en paro que congeló vías venezolanas

Más de 170 detenidos en paro que congeló vías venezolanas

Más de 170 detenidos en paro que congeló vías venezolanas

Más de 170 detenidos en paro que congeló vías venezolanas

Silencio.  Los venezolanos usaron el silencio para protestar ayer en una manifestación sin precedentes en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

Silencio. Los venezolanos usaron el silencio para protestar ayer en una manifestación sin precedentes en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

Enlace copiado
Un total de 173 personas fueron detenidas ayer durante el paro de 24 horas convocado por la oposición para protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro, en una jornada en la que un joven murió por disparos durante una protesta, informó la organización de defensa de los derechos humanos Foro Penal (FPV).

Del total, 76 arrestos se registraron en la provincia occidental de Zulia, limítrofe con Colombia, mientras que en Nueva Esparta (noreste) se cuentan 43 detenidos.

Según el balance de FPV, hay detenidos en 11 de los 25 estados del país. Caracas y Carabobo (norte) siguen en la lista con 10 y siete detenidos, respectivamente, mientras que los estados Anzoátegui (oriente) y Aragua (norte) van detrás con seis cada uno.

Además, un joven de 24 años, Ronney Eloy Tejera Soler, murió al resultar “herido por un arma de fuego” en una manifestación en la ciudad de Los Teques, al suroeste de Caracas, en un incidente confirmado por la Fiscalía en el que resultaron heridas otras tres personas y del que la fuente no ofreció más detalles.

En el paro se llamaba a negocios y trabajadores a detener su actividad y se pedía a la población que cortara al tráfico sus calles en todo el territorio nacional.

La jornada de huelga y los cortes de calles han tenido una incidencia desigual en distintas zonas de las ciudades de Venezuela. En algunas de las áreas las calles están cortadas al tráfico con basura, escombros, ramas de árboles y tapas de alcantarilla levantadas, y los comercios no han abierto sus puertas al público.

Participantes en la protesta y diputados opositores compartieron en las redes sociales imágenes de calles desiertas en ciudades como Maracaibo (capital de Zulia), Mérida (en el estado Táchira del oeste del país) y Caracas.

Algunas de estas fuentes han informado de la intervención de la Guardia Nacional (policía militarizada, GNB) en algunos de los cortes de calles en Maracaibo. Efe constató cómo manifestantes y guardias se enfrentaron en algunos puntos de Caracas después de que los agentes de la GNB intentaron abrir al tráfico algunas vías cortadas.

El paro es parte de la “fase superior” de presión contra el gobierno de Maduro, activada por la oposición para cumplir el “mandato popular” de los más de 7 millones de ciudadanos que votaron por la convocatoria a elecciones y contra el proceso constituyente.
 

Lee también

Comentarios