Más de 200 sismos en Yellowstone pusieron en alerta a EUA por posible formación de supervolcán

El parque Yellowstone registró más de 200 sismos en esta semana, en un fenómeno que puso a muchos geólogos a la expectativa del posible desarrollo de un supervolcán en esa zona.

Enlace copiado
Más de 200 sismos en Yellowstone pusieron en alerta a EUA por posible formación de supervolcán

Más de 200 sismos en Yellowstone pusieron en alerta a EUA por posible formación de supervolcán

Enlace copiado

Científicos del Observatorio Volcánico de Yellowstone (YVO, por sus siglas en inglés) entraron en alerta hace pocos días de esta misma semana, luego que se verificara la existencia de un enjambre sísmico en el Parque de Yellowstone, desatando el temor a la posible formación de un supervolcán que podría entrar en erupción en cualquier momento.

Los científicos Michael Poland y Jamie Farrel publicaron estos días un informe en el que detallaron que Yellowstone registró más de 200 sismos entre el 8 y el 18 de febrero de este año, aunque también enfatizaron que la actividad sísmica “tiende a la baja” en estos últimos días.

“Se está acabando lentamente, aunque estas cosas van y vienen, así que es un poco difícil decir que está por terminar" , dijo Poland durante una entrevista concedida a la cadena informativa CBS News y a otros medios de comunicación en Estados Unidos.

Según Poland, el enjambre es un comportamiento normal en un área como Yellowstone. Sin embargo, las alertas se encendieron ante este enjambre sísmico en particular por su intensidad y repetición, lo que provocó que se intensificaran los trabajos de monitoreo en la zona.

El Parque Yellowstone, según Poland, es el hogar de un supervolcán que podría despertar y ocasionar una erupción volcánica “de magnitudes cataclísmicas”. “La última vez que Yellowstone entró en actividad fue hace unos 640,000 años y no hay señales de que suceda a corto plazo. Sin embargo, situaciones como estas hacen que demos mayor seguimiento debido al carácter cambiante de los fenómenos naturales”, señaló.

El experto explicó que Yellowstone registra entre 1,500 a 2,000 sismos por año y que la mitad de ellos se dan de manera continua mediante formación de enjambres. Los sismos de estas semanas tuvieron magnitudes de entre 3 y 4.5, algo relativamente normal en esa zona, aunque se produjeron de forma continua y “fue más prolongado su período”.

"En términos de riesgo, no es particularmente preocupante en absoluto porque esto es justo lo que hace Yellowstone. Esto es Yellowstone siendo Yellowstone. Una de las posibles explicaciones de por qué esta área es tan propensa a los enjambres es que la corteza en el área todavía se está ajustando al gran terremoto de 1959", finalizó Poland.

Tags:

  • Estados Unidos
  • Noticias
  • Enjambre sísmico
  • Yellowstone
  • superterremoto
  • supervolcán
  • erupciones volcánicas
  • Internacionales
  • Parque Yellowstone

Lee también

Comentarios

Newsletter