Más de 300 heridos en graves disturbios

Se registran ataques con proyectiles a ambos lados de la frontera. Al menos una persona ha muerto en el “día de la ira” por la decisión del presidente Donald Trump.  

Enlace copiado
efe/LA PRENSA  Movimientos.  En Jerusalén, los manifestantes se concentraron en el Monte del Templo (Explanada de las Mezquitas), en la ciudad vieja.

efe/LA PRENSA Movimientos. En Jerusalén, los manifestantes se concentraron en el Monte del Templo (Explanada de las Mezquitas), en la ciudad vieja.

Enlace copiado

 Un hombre murió y al menos 760 personas resultaron heridas ayer en enfrentamientos en Jerusalén y los territorios palestinos, en el marco de las protestas en el mundo musulmán contra la decisión estadounidense de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

El fallecido es un palestino abatido por soldados israelíes en la Franja de Gaza. De los lesionados, 261 recibieron heridas de proyectiles, en su mayoría de balas de goma, dijo la Media Luna Roja palestina.

Un cohete disparado desde la Franja de Gaza impactó ayer por la noche en la ciudad de Sderot, en el sur de Israel. Según un reporte del diario Haaretz, se registraron daños a vehículos, pero no heridos.

Israel atacó una base y un depósito de armas del movimiento radical islámico Hamas en la Franja de Gaza. En la ofensiva israelí resultaron heridas 10 personas, según fuentes de seguridad palestinas. 

Previamente fueron disparados dos cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel. El Ejército israelí aseguró haber interceptado uno, mientras que el otro no dio en blanco alguno.

En tanto, Washington debió escuchar fuertes críticas de los otros 14 miembros durante una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Esta decisión sobre Jerusalén representa “un peligroso caso precedente”, dijo en Nueva York el embajador egipcio, Amr Abdellatif Aboulatta.

Las fuerzas de seguridad israelíes chocaron con los miles de palestinos que salieron a las calles tras el rezo musulmán del viernes tanto en Cisjordania como la Franja de Gaza. Los manifestantes quemaron banderas, lanzaron piedras y botellas contra los soldados.

Una portavoz militar israelí reconoció que en Cisjordania se lanzaron disparos al aire mientras en Gaza se disparó contra los instigadores de los disturbios y algunos fueron alcanzados. 
Los brotes de violencia se temían después de que Hamas instó a un nuevo levantamiento (intifada) contra Estados Unidos e Israel, y además anunciaron “tres días de furia”. También en otros países como Turquía, Egipto, Jordania, Líbano, Túnez o Irán registraron protestas.

Lee también

Comentarios

Newsletter