Lo más visto

Más de 800 restos de posibles inmigrantes podrían ser identificados

La organización Colibrí, en Tucson, busca utilizar un fondo recibido de más de $1 millón para las pruebas de ADN que determinen la identidad de cientos de restos de inmigrantes encontrados en distintos puntos de la frontera entre México y EUA.
Enlace copiado
Más de 800 restos de posibles inmigrantes podrían ser identificados

Más de 800 restos de posibles inmigrantes podrían ser identificados

Enlace copiado
Su nombre es Centro de Derechos Humanos Colibrí, en Tucson, Arizona, y su proyecto es bastante ambicioso, pero con un fin humano por encima de todas las cosas. Se trata de la identificación de más de 800 restos encontrados en diversos puntos de la frontera entre México y Estados Unidos, los cuales, se presume, podrían pertenecer a inmigrantes que no pudieron cruzar dicha frontera.

Colibrí busca retomar ADN de cerca de dos mil personas que han reportado familiares desaparecidos en su búsqueda del “sueño americano”, con la posibilidad de que alguno de los restos sea de uno de alguien de sus familias. La propuesta recibió un importante respaldo económico por parte de donadores, quienes aportaron más de $1 millón, según información de la cadena informativa de Univisión.

Según datos de Colibrí, anualmente se reporta un promedio de 170 cuerpos o restos de inmigrantes hallados en la frontera y llevados a la Oficina Forense del Condado de Pima, siempre en Arizona. Pero, de todos ellos, solo el 60% logran ser identificados. Actualmente, dicha oficina forense cuenta con más de 800 restos o cuerpos humanos sin identificar.

Según Katherine Rodríguez, coordinadora de Colibrí, la idea del proyecto es tomar las pruebas de ADN a las familias sin ningún costo. "Tenemos los fondos para llevar a cabo este proyecto por los próximos tres años y está será una manera de darle a las familias una esperanza para que sepan qué pasó realmente con su ser querido cuando cruzó la frontera y desapareció”, dijo Rodríguez.

La organización Colibrí fue creada para servir de intermediario entre las familias de los inmigrantes que desaparecen en su intento de cruzar la frontera y la oficina del Médico Forense donde son remitidos los cuerpos y restos de quieres mueren en el desierto.

Rodríguez señaló a Univisión que al tener el ADN de las personas que han reportado a un familiar desaparecido “podrán llegar a tener una confirmación más certera de la identidad de los restos sin nombre que reposan en la oficina del forense”.

Univisión facilitó en su página web la información de contacto con Colibrí y sus instalaciones, para los interesados en participar en el proyecto. Estos pueden comunicarse al teléfono 1-520-7248644, en Estados Unidos, o en esta página web.
 

Tags:

  • inmigrantes
  • el salvador
  • estados unidos
  • colibrí

Lee también

Comentarios