Lo más visto

Más de Internacionales

Más imputados por sobornos Odebrecht

Las investigaciones apuntan a nuevos acusados por recibir dinero a cambio de contratos de construcción.
Enlace copiado
Enlace copiado
Una decena de políticos y empresarios, entre ellos el ministro de Industria y Comercio y el presidente del principal partido de oposición, fueron detenidos ayer en República Dominicana por su presunta implicación en los sobornos que la empresa Odebrecht pagó para la concesión de obras.

La Procuraduría informó ayer que hay 14 involucrados, de los que 10 ya fueron detenidos, y en el caso de los legisladores, dos de ellos del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se ha pedido que se levante la inmunidad parlamentaria.

Otro implicado, el ingeniero Bernardo Castellanos de Moya, se encuentra en Panamá, por lo que la Procuraduría notificó a la Interpol para su detención.

Estas son las primeras detenciones en el país por los sobornos que la brasileña Odebrecht asegura haber entregado para que le adjudicaran contratos de obras de infraestructuras entre 2001 y 2014.

El procurador dominicano, Jean Alain Rodríguez, adelantó que el Ministerio Público pedirá 18 meses de prisión preventiva contra los implicados, pero aclaró que “son los jueces quienes van a decidir si luego de que lo hemos apresado, los dejan o no en libertad”. Asimismo, dijo que el proceso judicial deberá ser conocido por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) debido a que algunos de los imputados son congresistas y, además, hay un ministro.

Entre los detenidos figuran el ministro de Industria y Comercio Temístocles Montás, el expresidente del Senado y actual jefe del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Andrés Bautista, el exministro de Obras Publicas Víctor Díaz Rúa y el exdiputado Ruddy González.

Asimismo, el empresario y representante comercial de la empresa en el país, Ángel Rondón, quien según dijo en enero pasado el gerente general de Odebrecht local, Marcelo Hofke, fue quien recibió y distribuyó los $92 millones que la empresa entregó en sobornos, aclaró el procurador.

El procurador defendió la actuación de la dependencia que dirige y explicó que desde que el pasado 26 de enero se puso en marcha la investigación en este caso.

Rodríguez añadió que se trata de un caso complejo por la gran cantidad de contratos, ya que Odebrecht ejecutó 17 obras en el país durante 13 años.

Tags:

  • Odebrecht
  • sobornos
  • Republica Dominicana

Lee también

Comentarios