Más latinos buscan refugio en Canadá

El número de mexicanos que buscan refugio en Canadá se cuadruplicó entre noviembre de 2016 y marzo de 2017.
Enlace copiado
Más latinos buscan refugio  en Canadá

Más latinos buscan refugio en Canadá

Migración. Con la llegada de Justin Trudeau al Gobierno,  Canadá  suavizó los requisitos para quienes busquen refugio  en ese país.

Migración. Con la llegada de Justin Trudeau al Gobierno, Canadá suavizó los requisitos para quienes busquen refugio en ese país.

Enlace copiado
Aunque las peticiones de refugio de mexicanos en Canadá se han multiplicado en lo que va del año tras la eliminación del requisito de visado, los expertos advierten que las causas son variadas y que los mexicanos no son los únicos que están llegando al país en busca de asilo.

Datos de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA, por sus siglas en inglés) dados a conocer en los últimos días señalan que el número de mexicanos detenidos en Canadá se ha multiplicado por 10 en los últimos meses de 2017.

Y el número de ciudadanos mexicanos que han solicitado refugio en el país lo ha hecho por cuatro entre noviembre de 2016 y marzo de 2017.

En 2009, el Gobierno del primer ministro Stephen Harper impuso de forma inesperada el requisito del visado a los mexicanos que deseaban entrar en el país, lo que causó graves tensiones en las relaciones diplomáticas entre los dos países.

El Gobierno de Harper justificó la medida porque en 2008 más de 9,400 mexicanos habían solicitado refugio en el país, un fuerte aumento con respecto al año anterior.

A pesar de las presiones que las autoridades mexicanas ejercieron durante años sobre el Gobierno canadiense, Harper mantuvo el requisito del visado, el cual fue eliminado el 1 de diciembre de 2016 tras la llegada al poder el año anterior del liberal Justin Trudeau.

Desde entonces, diversos grupos, entre ellos el opositor Partido Conservador de Canadá, han criticado la eliminación del requisito del visado por temer que se produzca un aumento de las peticiones de refugio o que la medida sea aprovechada por organizaciones criminales.

Vilma Filici, consultora de inmigración en Toronto y presidenta de Filici-Palacio Immigration Services, declaró a Efe que los motivos de los mejicanos para solicitar refugio en Canadá son variados.

Lee también

Comentarios

Newsletter