Lo más visto

Más de Internacionales

Más protestas el fin de semana por “gasolinazo”

Ya van seis muertos y unos 500 heridos en el caos de protestas que se ha mantenido en la semana.
Enlace copiado
Enlace copiado
El fuerte incremento de un 20 % en el precio de la gasolina en México desencadenó protestas y disturbios durante los primeros días del año, situación que amenaza con continuar este fin de semana con manifestaciones en la capital y otras partes del país.

Una gran protesta a escala nacional fue convocada para hoy a través de mensajes de WhatsApp y tiene dos consignas muy claras: frenar el incremento en los precios de gasolina y exigir la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto, que ante el enojo general se ha dedicado a defender el ajuste.

“Mantener un precio artificial de la gasolina en 2017 habría significado un gasto adicional de más de 200,000 millones de pesos (unos $9,700 millones)”, dijo en un mensaje transmitido en cadena nacional.

“¡Exijamos la renuncia de Peña por cínico y mentiroso y la de su gavilla de ladrones!”, dice la convocatoria, citada en varios medios de comunicación locales.

El llamado para esta protesta se dio a fines de diciembre, poco después de que se anunció el alza del precio de la gasolina, que hace que la de menor calidad cueste 15.99 pesos por litro ($0.79) en vez de 13.98 pesos por litro (unos $0.68).

El mensaje llama a protestar en el Zócalo de Ciudad de México y, simultáneamente, en otras capitales mexicanas. Algo parecido a lo que ha ocurrido durante la semana, pero a mayor escala y con más participación. Hasta el momento, el descontento ha movilizado a los mexicanos en grupos pequeños en la mayoría de casos, con bloqueos de carreteras y gasolineras.

Junto a esta convocatoria han aparecido otras para reunir a los inconformes en diferentes estados del país, como Nuevo León, Chihuahua, estado de México, Jalisco, entre otros. En este último, por ejemplo, ubicado en el oeste del país, se llamó a través de Facebook a una manifestación para mañana en su capital, Guadalajara.

“Reiteramos que las reformas de Enrique Peña Nieto han sido un fracaso”, dice el evento creado en Facebook, que tiene más de 3,000 asistentes confirmados.

“Te esperamos este 8 de enero. Súmate a esta lucha contra el mal gobierno del PRI (Partido Revolucionario Institucional, oficialista)”, finaliza.

La convocatoria se refiere a la reforma energética emprendida por el Gobierno a fines de 2013 y en la que se enmarca el proceso de flexibilización del mercado que ha causado el aumento del precio de la gasolina.

La flexibilización empezará en marzo en varias regiones de México y culminará en 2018. La medida supone que el precio de la gasolina, antes fijado por el Gobierno, sea establecido ahora por un nuevo esquema, nuevos actores, así como por la oferta y la demanda.

Peña Nieto y las demás autoridades federales aseguran que el aumento obedece al contexto del mercado internacional del petróleo y no a un incremento de impuestos por parte del Gobierno o, como muchos han señalado, a la reforma energética.

Las autoridades han llamado a la calma.

Lee también

Comentarios