Lo más visto

Más de Internacionales

Matthew causa estragos en el Caribe y se dirige a Florida

Haití, Cuba y República Dominicana fueron golpeados con mayor fuerza el martes. En el sur de Haití al menos 10 personas murieron. El huracán podría golpear este jueves el sur de Florida, Estados Unidos.
Enlace copiado
Entre escombros.  Personal de Cruz Roja y residentes caminan entre los destrozos del huracán Matthew en Baracoa, Cuba.

Entre escombros. Personal de Cruz Roja y residentes caminan entre los destrozos del huracán Matthew en Baracoa, Cuba.

Afectados.  Lugareños intentan cruzar una calle inundada tras el paso del huracán Matthew en Leogane, Haití. Al menos nueve personas murieron en esa nación, que todavía no se recupera del terremoto de enero de 2010.

Afectados. Lugareños intentan cruzar una calle inundada tras el paso del huracán Matthew en Leogane, Haití. Al menos nueve personas murieron en esa nación, que todavía no se recupera del terremoto de enero de 2010.

Destrucción.   Cubanos se recuperan de los destrozos y estragos causados por el paso del huracán Matthew en Baracoa, provincia de Guantánamo. No se reportaron víctimas en territorio cubano.

Destrucción. Cubanos se recuperan de los destrozos y estragos causados por el paso del huracán Matthew en Baracoa, provincia de Guantánamo. No se reportaron víctimas en territorio cubano.

Matthew causa estragos en el Caribe y se dirige a Florida

Matthew causa estragos en el Caribe y se dirige a Florida

Enlace copiado
El huracán Matthew, que se dirige hacia Bahamas y Estados Unidos, perdió algo de fuerza y bajó a categoría 3 tras alejarse de Cuba y causar víctimas y fuertes daños a su paso por República Dominicana y Haití, donde las autoridades pospusieron ayer las elecciones del domingo.

La Comisión Electoral en Haití dará a conocer una nueva fecha para los comicios presidenciales en los próximos días. El huracán tocó tierra en Haití con categoría 4 el martes con vientos que registraron los 233 kilómetros por hora y lluvias intensas. Hasta ayer se habían registrado allí por los menos 10 muertos, según fuentes oficiales.

“Hemos visto muertos: personas que estaban en altamar e ignoraron las señales de alerta. Se han reportado varios desaparecidos”, dijo el presidente interino de Haití, Jocelerme Privert.

Aún no se alcanzan a cifrar los daños, puesto que sobre todo el sur de Haití permanece aislado. Según la organización de ayuda Care, se reportaron inundaciones y deslizamientos de tierra. “También oímos que muchas casas, carreteras y puentes quedaron destruidos, que murió mucho ganado y que los campos están bajo el agua”, dijo el director regional Jean-Michel Vigreux.

En tanto, en la vecina República Dominicana, cuatro personas murieron a causa del huracán, mientras que los equipos de salvamento habían evacuado a más de 35,000 personas de zonas consideradas de alto riesgo.

En tanto, a su paso por Cuba, Matthew causó ayer graves daños en los municipios de Maisí, Imías, San Antonio del Sur y Baracoa, en la oriental provincia de Guantánamo.

En la zona del paso de Matthew se reportan viviendas destruidas, el bloqueo de vías de comunicación inundadas, cortes de energía eléctrica y de las comunicaciones telefónicas, aunque por el momento no se han reportado víctimas, según imágenes de la televisión estatal.

Uno de los puntos más golpeados por el huracán ha sido la ciudad de Baracoa, la primera villa fundada por los conquistadores españoles en 1511 y un enclave de alto valor histórico y turístico.

El centro del huracán tocó tierra el martes poco después de la 6 de la tarde, hora local cubana, por las inmediaciones de Punta Caleta, en la costa sur de Guantánamo, y abandonó el territorio nacional este miércoles alrededor de las 2 de la madrugada.

Desde hace días las autoridades cubanas habían organizado planes para mitigar los posibles daños de Matthew, por lo que forzaron el desalojo de unos 1.3 millones de personas.

Alerta en este de EUA

El huracán se dirige hacia Florida, Georgia y las Carolinas, donde se instó ayer a casi dos millones de personas a lo largo de la costa a que desalojen sus viviendas, un éxodo masivo ante una tormenta que acumula un poder que no se ha visto en Estados Unidos en más de una década.

Matthew era ayer un peligroso y potencialmente fatal meteoro de categoría 3 con vientos máximos sostenidos de 190 km/h cuando pasó a través de las Bahamas, y se espera que esté muy cerca de la costa atlántica de Florida hoy en la tarde.

Se pronostica que la tormenta rozará gran parte de la costa de Florida y cualquier ligera desviación podría significar que toque tierra o se dirija más hacia el océano. De cualquier manera, va a estar suficientemente cerca para ocasionar estragos a lo largo de la parte más baja de la costa este de Estados Unidos, y mucha gente no se va a arriesgar.

Las autoridades pidieron a aproximadamente 1.5 millones de residentes de Florida que desalojen sus viviendas, conforme se acerca al estado el huracán Matthew, dijo Jackie Schutz, la vocera del gobernador Rick Scott.

La mayoría de los condados a lo largo de la costa atlántica de Florida ha emitido órdenes de desalojo obligatorio en las zonas más al este.

Carolina del Sur ha dicho a alrededor de un cuarto de millón de residentes que se aleje de la costa, y la gobernadora Nikki Haley dijo que planea ordenar el jueves evacuaciones en dos condados más, para aumentar la cifra a un total de aproximadamente 500,000 personas.

Tags:

Lee también

Comentarios