Lo más visto

Matthew causó 264 muertos en Haití y Florida espera impacto

Mientras la costa de Florida esperaba la llegada del huracán con miles de evacuados, se comprobó ayer que Haití fue el país más golpeado por el ciclón, el martes pasado.
Enlace copiado
Matthew causó 264 muertos en Haití y Florida espera impacto

Matthew causó 264 muertos en Haití y Florida espera impacto

Matthew causó 264 muertos en Haití y Florida espera impacto

Matthew causó 264 muertos en Haití y Florida espera impacto

Enlace copiado
Las autoridades de Protección Civil de Haití informaron ayer que aumentó a 264 el número de personas fallecidas como consecuencia del huracán Matthew, que el martes pasado azotó el empobrecido país.

El fenómeno llegó ayer en la tarde a las costas de Florida, Estados Unidos, luego de un paso devastador por Haíti, Cuba y República Dominicana.

En Haití, la dirección de Protección Civil del departamento Sur, uno de los más afectados por el fenómeno, dio a conocer la información sobre el número de víctimas mortales.

Horas antes, el ministro del Interior haitiano, François Anick, informó que al menos 108 personas habían muerto a causa de Matthew, según un informe preliminar.

Los organismos de socorro dijeron que aún se trabaja buscando más personas fallecidas o heridas en zonas de difícil acceso.

La mayoría de las muertes se han producido en Les Cayes, Dame Marie y Jeremie, en el departamento Sur, donde todavía no ha sido posible restaurar los servicios telefónicos ni de internet.

La responsable de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), Sandra Honoré, expresó ayer: “Lamentamos mucho el sufrimiento de las víctimas. Una vez más Haití sufre”.

La representante del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reiteró el apoyo de esa organización al país en estos “momentos duros” y aseguró que siempre estará junto a los haitianos para asistir a quienes están sufriendo.

“Llamamos a todas y a todos a expresar su solidaridad en este momento crucial”, concluyó la declaración de Honoré.

El impacto del huracán Matthew en Haití obligó el miércoles a las autoridades electorales a aplazar los comicios generales, que estaban programados para el próximo domingo.

El presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP), Leopord Berlanger, dijo en una rueda de prensa: “Por ahora no podemos garantizar la distribución de los materiales (electorales) en todo el país”, por lo que la próxima semana anunciarán la nueva fecha de los comicios, cruciales para la estabilidad política y social de esta nación.

EUA, a la espera

Matthew, con vientos de más de 220 kilómetros por hora, arremetió ayer contra las Bahamas y deja sentir sus efectos al sureste de Florida.

A última hora de ayer se preveía que llegaran vientos huracanados al condado Palm Beach, a 120 kilómetros al norte del de Miami Dade, mientras que este último enfrentaba la amenaza de tormenta tropical hasta la medianoche.

En el condado Orange, en el centro de Florida, que alberga la ciudad de Orlando, las autoridades decretaron el toque de queda como medida de prevención.

Matthew es el primer huracán que se hace sentir en esta zona de la península floridana, desde que en 2005 pasó Wilma, que causó un auténtico caos en Miami y su área metropolitana.

El oeste, el centro y el norte de Florida sí han sufrido desde entonces el embate de los ciclones, el último Hermine a fines de agosto pasado, pero Miami y su área metropolitana se habían salvado hasta ahora.

Las autoridades del estado han hecho una intensa campaña de concienciación de los peligros de este huracán y de la necesidad de estar preparados para un impacto directo.

Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH), el huracán, se encontraba ayer a 40 kilómetros al surosureste de Nassau, la capital de Bahamas, y a 160 kilómetros al este-sureste de West Palm Beach, en el sureste de Florida.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró ayer el estado de emergencia en Carolina del Sur, sureste del país, a raíz del avance del huracán.

Obama ordenó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, nombre en inglés) que coordine todos los esfuerzos para enfrentar la situación en ese estado. La orden permite usar recursos federales para apoyar las iniciativas locales en la reacción ante el fenómeno meteorológico.

El miércoles la misma orden fue emitida por el mandatario para el estado de Florida, donde al menos 1.5 millones de personas fueron evacuadas.

En Cuba, Brigadas de trabajadores de diferentes puntos de la isla se desplazaron hasta la provincia oriental de Guantánamo, para iniciar las tareas de recuperación de los servicios más básicos.

Tags:

  • huracán matthew
  • haiti
  • florida
  • cuba
  • lluvias
  • inundaciones

Lee también

Comentarios