Lo más visto

Matthew forzó el desplazamiento de 35 mil personas en República Dominicana

El huracán continúa alejándose de isla pero deja a su paso más de 3 mil casas dañadas y cerca de 46 poblaciones aún incomunicadas por las lluvias que aún caen en zonas cercanas con Haití.
Enlace copiado
Matthew forzó el desplazamiento de 35 mil personas en República Dominicana

Matthew forzó el desplazamiento de 35 mil personas en República Dominicana

Matthew forzó el desplazamiento de 35 mil personas en República Dominicana

Matthew forzó el desplazamiento de 35 mil personas en República Dominicana

Enlace copiado
El sol por fin salió ayer en Santo Domingo, capital de República Dominicana, tras varios días de intensas lluvias provocadas por el huracán Matthew, que se cobraron la vida de cuatro personas, según estadísticas oficiales del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

“Matthew se fue, el sol apareció pero hay que tener cuidado porque parece que va a seguir lloviendo”, comenta Emilia Santos, una periodista dominicana que se siente agradecida de que las tormentas no se hayan sentido en la capital de la misma forma que en las poblaciones cercanas con Haití.

El huracán, que se aleja de la isla hacia Florida, Estados Unidos, a 195 kilómetros por hora deja 35,019 personas desplazadas, según el más reciente reporte del COE.

Muchas de estas familias fueron forzadas a dejar su viviendas e instalarse en albergues. Tal es el caso de seis familias del barrio La Barquita que fueron evacuadas por la Policía debido al incremento en el caudal del río Ozama.

Hasta ayer por la tarde, el recuento de casas con afectación era el siguiente: Viviendas destruidas 25,dañadas 16 y afectadas de 3,174.

El COE también reporta 46 comunidades incomunicadas por lo que el cierre de clases en algunas partes del país continúa vigente hasta el jueves.

A pesar que el panorama mejora, la alerta máxima continúa por el nivel de saturación de los suelos, dijo  el general Juan Manuel Méndez, director del COE, durante una rueda de prensa en la que actualizó la cifra de personas desplazadas.

De hecho, bajo alerta roja se mantienen 20 provincias como Monte Cristi, Barahona, Pedernales y Azua. En alerta amarilla se encuentran 11 localidades como Santiago de Los Caballeros, La Romana, Samaná y La Alta Gracia. En estas provincias se mantiene pronóstico de lluvias y fuertes vientos de parte de la Oficina Nacinoal de Meteorología (ONAMET)
Medios de comunicación locales indicaron que ayer en la localidad de Vicente Noble la crecida del río Boringa produjo un alud que afectó el hospital del municipio y los barrios de Guatapanal, El Club, Los Mosquitos, Barrio Viejo y Parte Atrás.

En la vecina y vulnerable  Haití tres personas perdieron la vida y muchas personas perdieron su casa.

“Es muy lamentable lo que pasó en mi país porque todavía no se había recuperado del terremoto del 2010. Es vulnerable y se agrava porque el huracán fue muy fuerte y ojalá que el país tenga la capacidad para hacerle frente” dijo Leinadine Lucien, una haitiana de pocas palabras y que se encuentra en Santo Domingo por asuntos laborales.

Tags:

  • república dominicana
  • matthew

Lee también

Comentarios