Lo más visto

May convoca a elecciones para respaldar “brexit”

El ex primer ministro David Cameron saludó la decisión de su sucesora.
Enlace copiado
Enlace copiado
La primera ministra británica, Theresa May, anunció ayer de forma inesperada en Londres la celebración de elecciones anticipadas en el Reino Unido el 8 de junio para asegurarse el pleno apoyo del Parlamento ante la proyectada salida del país de la Unión Europea (“brexit”).

“El país está unido, pero Westminster (el Parlameno), no. Y sin unidad puede haber inseguridad e inestabilidad. Los comicios son necesarios para garantizar el fuerte liderazgo que necesita el país. No hay vuelta atrás en el ‘brexit’”, destacó.

“Cada voto por los conservadores me hará más fuerte cuando negocie el ‘brexit’ con las autoridades de la Unión Europea”, aseguró May.

May acusó a los partidos opositores Laborista y Liberal-Demócrata, así como al Partido Nacional Escocés y a la Cámara de los Comunes, de intentar retrasar sus planes para el “brexit”. “Si no celebramos elecciones ahora, sus juegos políticos continuarán”, alegó.

Según la premier, los británicos tendrán que elegir en los próximos comicios entre “un liderazgo fuerte y estable (...) y un Gobierno de coalición débil (entre laboristas y liberal-demócratas)”.

El ex primer ministro conservador David Cameron elogió en Twitter la decisión de May de convocar elecciones anticipadas. Cameron calificó esta decisión de valiente y acertada y les deseó éxito a todos los conservadores.

También el Partido Laborista celebró el anuncio de May. “Doy la bienvenida a la decisión de la primera ministra de dar al pueblo británico la oportunidad de votar por un Gobierno que ponga por delante los intereses de la mayoría”, dijo su líder, Jeremy Corbyn.

La aprobación por parte de Corbyn implica que May no tendrá dificultades para que la Cámara de los Comunes secunde con la mayoría necesaria de dos tercios la moción para convocar los comicios.

“El laborismo le ofrecerá al país una alternativa efectiva a un Gobierno que ha fracasado en reconstruir la economía, que provoca una caída en los estándares de vida y dañinos recortes en nuestras escuelas y el NHS (el servicio nacional de salud)”, dijo Corbyn.

La primera ministra conservadora había rechazado hasta ahora de forma categórica convocar elecciones, postura que había provocado duras críticas de sus adversarios, que alegaban que May no cuenta con un mandato popular.
 

Lee también

Comentarios