Lo más visto

May y Corbin debaten sobre la ruta que seguirían frente al “brexit”

May convocó unas elecciones por sorpresa el pasado 18 de abril. Su partido mostraba amplia ventaja.
Enlace copiado
Enlace copiado
Las prioridades del Reino Unido ante su salida de la Unión Europea (UE) y las medidas sociales centraron los argumentos que ofrecieron ayer ante la audiencia de la BBC la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, y el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn.

A seis días para las elecciones generales del 8 de junio y con las encuestas cada vez más ajustadas, ambos respondieron de forma consecutiva a las preguntas del público, un formato adoptado por la cadena pública ante la negativa de May a participar en debates durante la campaña.

Durante el programa, la primera ministra justificó esa decisión por su deseo de “escuchar a los electores” antes que “discutir con otros políticos”.

La dirigente conservadora defendió la necesidad de un Gobierno sólido que garantice el “éxito” en las futuras negociaciones con Bruselas y acusó a la oposición de intentar frustrar ese proceso.

“Creo que la opinión mayoritaria en el Reino Unido es que la decisión de salir está tomada. Se preguntó a los ciudadanos y eligieron salir (de la UE). Elijamos sencillamente a un Gobierno que se ponga manos a la obra y logre un buen acuerdo”, sostuvo la funcionaria.

May convocó unas elecciones anticipadas por sorpresa el pasado 18 de abril cuando los sondeos otorgaban a su partido una amplia ventaja frente a los laboristas, si bien en los últimos días esa ventaja se ha reducido.

Dos análisis divulgados esta semana por la firma YouGov otorgan a los conservadores una ventaja de tan solo tres puntos —42 % de los votos, frente a un 39 % de los laboristas—, y apuntan a la posibilidad de que los “tories” (partido de May) pierdan la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes.

Ante ese hipotético escenario, Corbyn hizo hincapié en que no tiene intención de buscar acuerdos para forjar un Gobierno de coalición con formaciones como el Partido Liberaldemócrata y el Partido Nacionalista Escocés (SNP).

“Quiero formar un Gobierno laborista con mayoría para poder poner en práctica nuestro extraordinario programa, que puede otorgar esperanza y oportunidades a mucha gente”, señaló.

En el último tramo de su intervención antes de dejar paso al líder laborista, la dirigente conservadora subrayó que su programa electoral incluye medidas para mejorar el sistema sanitario y la educación en el Reino Unido.

Corbyn insistió por su parte en que piensa respetar el resultado del referéndum del pasado 23 de junio si es elegido primer ministro, y se declaró preparado para guiar, junto con su equipo, el proceso negociador para abandonar el bloque comunitario.

Afirmó que legislaría de forma “inmediata” a fin de garantizar los derechos de los ciudadanos europeos que viven en el Reino Unido, y destacó que su proceso de diálogo con Bruselas pasaría por “mantener el acceso a los mercados europeos”.
 

Lee también

Comentarios