Lo más visto

Médicos europeos descubren el origen del SIDA

Un equipo de científicos y médicos genetistas de Inglaterra, Bélgica y España presentaron un informe publicado por la BBC en el que localizan a Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo, como la cuna de la enfermedad mortal SIDA.
Enlace copiado
Médicos europeos descubren el origen del SIDA

Médicos europeos descubren el origen del SIDA

Enlace copiado
Con un equipo de prestigiosos médicos y científicos europeos de las universidades de Oxford (Reino Unido) y Lovaina (Bélgica), más la colaboración del catedrático y genetista de la Universidad de Vigo (España), David Posada, se ha logrado una reconstrucción bioquímica que señala la historia genética del virus causante del SIDA, una enfermedad que ha infectado a más de 70 millones de personas en todo el mundo.

Este mapeo genético, una especie de “árbol familiar” a través del tiempo, ha determinado que el cambio celular que produjo el virus se efectuó en Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo, en años cercanos a 1920. Este descubrimiento fue publicado en la revista “Science” y en la BBC de Londres. En el se determina que la infección paso de monos, llamada entonces “Virus de Inmunodeficiencia Simio”, a los humanos, donde adquirió las propiedades genéticas que se conocen hoy del VIH.

El estudio determinó también que la mutación del virus se produjo por acciones humanas, es decir, el comportamiento del hombre fue el que hizo la conexión entre simios y humanos, en la que el virus mutó completamente hasta la variante que se conoce hasta ahora.  “Se trata de circunstancias externas al virus, que se deben a factores demográficos y sociales más que genéticos del patógeno. Se especulaba con la posibilidad de que proviniera de algún punto al sur de Camerún, pero lo que hemos hecho es poner lugar y tiempo a ese inicio”, afirma David Posada, coautor del estudio, a la revista Science.

Kinshasa, ciudad a la que se le atribuye el origen del SIDA, es uno de los poblados con mayor diversidad genética del virus actualmente. Sin embargo, los primeros pacientes tratados por VIH fueron estadounidenses. No obstante, los ivnestigadores han determinado que el virus llevaba muchísimos años gestándose y propagándose en toda África, dando como fecha de propagación mundial en la década de 1960, coincidiendo con el inicio del uso de jeringuillas no esterilizadas. 

Tags:

  • sida
  • vih
  • medicina
  • ciencia

Lee también

Comentarios