Lo más visto

Mercosur decidirá “medidas jurídicas” aplicables a Venezuela

El anuncio de Brasilia se enmarca en la peor crisis que afecta al bloque regional fundado en los años noventa.
Enlace copiado
Brasil lamenta que Venezuela “no haya tenido éxito” en sus “esfuerzos”.

Brasil lamenta que Venezuela “no haya tenido éxito” en sus “esfuerzos”.

Mercosur decidirá “medidas jurídicas” aplicables a Venezuela

Mercosur decidirá “medidas jurídicas” aplicables a Venezuela

Enlace copiado
El Gobierno brasileño evalúa aplicar medidas jurídicas contra Venezuela en el ámbito del Mercosur, por no cumplir con algunos compromisos asumidos cuando se incorporó al bloque regional. “Frente al escenario de incumplimiento unilateral de disposiciones esenciales para la ejecución del Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur, en los próximos días el Gobierno brasileño evaluará la situación detenidamente, a la luz del derecho internacional, y mantendrá la debida coordinación con los demás Estados fundadores del Mercosur (Argentina, Paraguay y Uruguay)”, informó ayer Brasilia.

El gobierno del presidente en funciones, Michel Temer, “lamenta que Venezuela no haya tenido éxito, en el plazo que expiró el viernes 12, en sus esfuerzos para el pleno cumplimiento de los compromisos” asumidos cuando se firmó el mencionado protocolo, el 4 de julio de 2006 en Caracas.

Entre las normas y acuerdos que no fueron incorporados a la legislación venezolana, detalla el comunicado, están el Acuerdo de Complementación Económica número 18 (1991), el Protocolo de Asunción sobre el Compromiso con la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Mercosur (2005) y el Acuerdo sobre Residencia para Nacionales de los Estados partes del bloque (2002).

“Un informe exhaustivo de la situación hasta el 13 de agosto de 2016 será finalizado mediante consultas a la secretaría del Mercosur, que recoge informaciones recibidas de Venezuela a este respecto”, prosigue la nota.

“El Gobierno brasileño estará dedicado a esa tarea, plenamente enfrascado en el espíritu de integración que une a los países del Mercosur”, resalta el comunicado.

Agrega que los países fundadores del bloque “tendrán por delante la compleja tarea de definir las medidas jurídicas aplicables frente a esta realidad, indeseable por todos”.

“Al pueblo venezolano, el Gobierno brasileño resalta la solidaridad de la nación brasileña y la garantía de que trabajará por el fortalecimiento de los lazos históricos que los unen y los intereses del Mercosur y sus Estados partes”, concluye.

Las tensiones entre los países miembro vienen en aumento debido a que Argentina, Brasil y Paraguay se resisten a que Venezuela asuma la presidencia pro témpore del bloque.

Uruguay entregó la presidencia rotativa hace un par de semanas, cuando expiró el plazo de seis meses de mandato, y el presidente Tabaré Vázquez sostiene que desde el punto de vista jurídico le corresponde asumir a Venezuela, en consonancia con el sistema de rotación semestral por orden alfabético.

Tags:

Lee también

Comentarios