Lo más visto

Merkel recomienda cautela ante acciones del Gobierno de EUA

La funcionaria llamó a la Unión Europea a tomar las riendas de su destino ante actitud de Trump en G-7.
Enlace copiado
Enlace copiado
La canciller alemana, Angela Merkel, reiteró ayer, casi palabra por palabra, su llamamiento a los socios europeos para que tomen su destino en sus manos tras comprobar en los últimos días que “los tiempos en los que se podía confiar completamente en los otros han quedado atrás”.

Merkel hizo pública su desconfianza ante el Gobierno estadounidense durante un acto electoral en el sur de Alemania, con eco mediático en todo el mundo, y ayer repitió prácticamente de forma literal su discurso ante el congreso del Consejo sobre Desarrollo Sostenible, foro creado en 2001 por el Gobierno alemán.

“Somos y seguiremos siendo estrechos aliados, claro que Alemania es un aliado estrecho de EUA. Somos y seguiremos siendo convencidos defensores de las relaciones transatlánticas. Pero sabemos también que nosotros, los europeos, debemos tomar nuestro destino en nuestras manos”, recalcó la canciller, y sus palabras resonaron en varias latitudes.

“El Acuerdo de París fue un paso histórico, pero para que sea un éxito histórico tenemos todavía un largo camino por delante, y lo largo y pedregoso que será quedó claro en las negociaciones mantenidas este fin de semana en el G-7, cuando no se alcanzó ningún acuerdo en ese capítulo con EUA”, manifestó Merkel.

Tras insistir en que las negociaciones en torno de ese apartado fueron “muy insatisfactorias”, consideró bueno que no se encubrieran las diferencias y que Alemania, el Reino Unido, Francia, Italia, Japón y Canadá, seis de los siete estados del G-7, expresaran una determinación de apoyar y aplicar el Acuerdo de París.

Por otra parte, en medio de un debate sobre la nueva política esgrimida desde Washington y sus relaciones con Rusia, el presidente del servicio interior de inteligencia de Alemania, Hans-Georg Maassen, destacó la importancia de la cooperación de los servicios secretos con Estados Unidos.

“Necesitamos a los estadounidenses, porque los estadounidenses tienen información buena y fiable”, declaró en el programa “Morgenmagazin” de la televisión pública alemana ARD.

“Sin embargo, también los estadounidenses nos necesitan a nosotros. Los estadounidenses necesitan la información de los servicios de inteligencia alemanes y europea”, agregó.

Incluso el candidato socialdemócrata a canciller en Alemania, Martin Schulz, llamó a todos los demócratas en Europa a ponerle límites al presidente Trump.

Lee también

Comentarios