Lo más visto

Más de Internacionales

Merkel y Macron por endurecer sanciones de UE a Corea del Norte

La comunidad internacional intenta propiciar el diálogo con Corea del Norte.
Enlace copiado
Merkel y Macron por endurecer  sanciones de UE a Corea del Norte

Merkel y Macron por endurecer sanciones de UE a Corea del Norte

Merkel y Macron por endurecer  sanciones de UE a Corea del Norte

Merkel y Macron por endurecer sanciones de UE a Corea del Norte

Expectativa. Un hombre camina frente a una pantalla que muestra noticias del primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente  EUA, Donald Trump.

Expectativa. Un hombre camina frente a una pantalla que muestra noticias del primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente EUA, Donald Trump.

Enlace copiado
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, condenaron ayer en un comunicado conjunto el nuevo ensayo nuclear norcoreano, al tiempo que se pronunciaron por un endurecimiento de las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Pyongyang.

Corea del Norte ha “pisoteado el derecho internacional”, ante lo que se impone una reacción decidida y unitaria ante este hecho, lo que implica tanto a las Naciones Unidas como a la UE, apunta el texto, difundido por la cancillería alemana, tras una comunicación telefónica entre Macron y Merkel.

En términos parecidos se pronunció el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, asimismo a través de una nota de su departamento, donde mostró su confianza en que habrá una reacción cohesionada a escala de la Unión Europea y la Organización de Naciones Unidas.

La prueba realizada es “una vulneración flagrante del derecho internacional”, apuntó el titular de Exteriores, donde anuncia que se abordará “con nuestros socios de la UE la reacción a adoptar”.

El sexto test detectado por los organismos sismológicos de Corea del Sur, Japón y China, así como por la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO) indica fue mucho más potente que los anteriores.

Patrón desestabilizador

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó “enérgicamente” el nuevo ensayo e instó a Pyongyang a poner punto final a su programa atómico.

“Se trata de otra flagrante violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, declaró en un comunicado el político noruego.

En ese sentido, exigió al régimen de Kim Jong-un poner fin “de inmediato” a todas sus actividades nucleares y de misiles balísticos “de forma completa, verificable e irreversible” y le pidió reanudar el diálogo con la comunidad internacional.

Instó a Corea del Norte a abandonar las amenazas y acciones que contribuyen a la tensión y la inseguridad.

Stoltenberg destacó la preocupación de la alianza por el “patrón de comportamiento desestabilizador que supone una amenaza para la seguridad regional e internacional”.
 

Lee también

Comentarios