México confía en mejorar retorno de migrantes

Nuevo embajador destaca avances en coordinación de retorno “digno” y “ordenado”.
Enlace copiado
Cooperación. Francisco Javier Olavarría, embajador de México en El Salvador, apuesta por reforzar la cooperación entre ambos países.

Cooperación. Francisco Javier Olavarría, embajador de México en El Salvador, apuesta por reforzar la cooperación entre ambos países.

México confía en mejorar retorno de migrantes

México confía en mejorar retorno de migrantes

Enlace copiado
El retorno de los migrantes salvadoreños deportados de México debe continuar de forma ordenada, digna y oportuna, aseguró el embajador mexicano en el país, Francisco Javier Olavarría.

“Las repatriaciones tienen que darse en un marco digno, ordenado. Tiene que ser diferenciado, y esta es una de las cosas en las que se está trabajando, para que por un lado vayan los menores, los niños y niñas y adolescentes y, por otro lado, los adultos”, dijo el diplomático, quien asumió el cargo en El Salvador el mes pasado.

Olavarría agregó que también debe garantizarse mantener “en la medida de lo posible” la unidad de los miembros de una misma familia que viajan juntos.

Pero para el embajador mexicano también es importante que las autoridades migratorias de ambos países continúen cooperando para atender las necesidades de identificación que tienen los migrantes interceptados en el territorio mexicano en su ruta a Estados Unidos.

En cuanto al trato que reciben los migrantes de autoridades policiales municipales, estatales y federales, el embajador dijo que la nueva Ley de Migración únicamente da potestad de detener a personas indocumentadas a la autoridad federal, en este caso el Instituto Nacional de Migración (INM).

“Ellos (INM) muchas veces para realizar su trabajo pueden hacerse acompañar de otras autoridades, policía, ejército, pero no corresponde ni a la policía municipal ni estatal, ni federal”, aclaró.

Olavarría reconoció que los migrantes centroamericanos son personas en situación de vulnerabilidad y que en muchos casos son víctimas de los traficantes de personas, de otros grupos delincuenciales e, incluso, de autoridades.

Cooperación

Aparte del tema migratorio, el embajador mexicano también se refirió al “relanzamiento” de las relaciones bilaterales entre El Salvador y su país.

Sobre eso, destacó dos hechos recientes, la séptima reunión de la Comisión Binacional y la visita del presidente Salvador Sánchez Cerén a México, en la cual se reunió con el mandatario de ese país, Enrique Peña Nieto.

Recordó que también la nación norteamericana es parte del esfuerzo de cooperación con el programa Alianza para la Prosperidad, que busca frenar la migración hacia Estados Unidos desde El Salvador, Honduras y Guatemala.

Tags:

  • El Salvador
  • Mexico
  • Francisco Javier Olavarria
  • repatriaciones
  • familia

Lee también

Comentarios

Newsletter