México detuvo a más de 30,000 niños migrantes

El 97 % de esos niños provenía de Honduras, Guatemala y El Salvador. Intentan salir de sus países por su cuenta.
Enlace copiado
Vulnerables.  Decenas de miles de niños huyen de sus países porque temen por su vida o buscan mejores opciones.

Vulnerables. Decenas de miles de niños huyen de sus países porque temen por su vida o buscan mejores opciones.

México detuvo a más de 30,000 niños migrantes

México detuvo a más de 30,000 niños migrantes

Enlace copiado
El número de menores de edad que entraron en México para llegar a la frontera con Estados Unidos sobrepasó los 30,000 en 2016, mientras que entre 2013 y 2015 la cifra creció en un 270 %. De acuerdo con datos de la Unidad Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior) difundidos ayer, en 2013 ingresaron a México 9,630 migrantes menores de edad y en 2015 la cifra se elevó a 35,704. El 97 % de esos niños provenían de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Asimismo, en su informe de 2016 señala que de enero a diciembre de ese año fueron 34,056 menores de edad los que ingresaron al territorio mexicano; de ellos, 15,291 eran menores no acompañados, es decir, el 44.8 % de los niños y adolescentes viajaron solos desde sus países hasta México, una cifra menor a la de 2015, cuando sobrepasó los 18,000.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el 48.6 % de los niños deja su país para huir de la violencia, mientras que un 29.2 % lo hace por razones económicas y otro 22.2 % por reunificación familiar.

En octubre, la CNDH advirtió que el flujo migratorio de niños y adolescentes que viajan sin acompañamiento los convierte en objetivo de varios peligros.

“Se produce un entorno propicio para que se violen sus derechos humanos, sean objeto de violencia y abusos, además de que puedan ser captados con mayor facilidad por el crimen organizado”, dijo en ese informe el titular de la comisión, Luis Pérez.

La CNDH y organizaciones defensoras de migrantes han señalado que los centros de detención de migrantes en México no cuentan con el personal apropiado para tratar con los menores de edad, pues muy pocos de ellos son informados sobre su derecho a pedir la condición de refugiado o a recibir asesoría.

Detienen a migrantes en el Norte

Mientras tanto, en el norte de México, las autoridades interceptaron a migrantes del Triángulo Norte (más detalles en la nota secundaria).

Los cuerpos de seguridad detuvieron una camioneta en Coahuila e indicaron a los conductores que detuvieran su marcha para informarles de su falta al Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal y para efectuar una inspección.

Durante el registro, fueron hallados los 30 migrantes centroamericanos “sin documentos que acreditaran su legal tránsito por territorio nacional”, indicó el escrito. Por este motivo, fueron llevados a las instalaciones de la subdelegación del Instituto Nacional de Migración ubicada en Torreón, Coahuila, para recibir asistencia consular para el reconocimiento de nacionalidad y otorgarles el retorno asistido.

Lee también

Comentarios

Newsletter