Lo más visto

México ha interceptado a 19,005 migrantes tras pacto

El dato es desde el 7 de junio, día en el que López Obrador llegó a un acuerdo con Estados Unidos contra la migración irregular.

Enlace copiado
Trato. Tras una advertencia de aranceles por parte de Estados Unidos, se llegó a ese acuerdo por el que México se comprometió a reducir el flujo migratorio.

Trato. Tras una advertencia de aranceles por parte de Estados Unidos, se llegó a ese acuerdo por el que México se comprometió a reducir el flujo migratorio.

Enlace copiado

El Gobierno de México informó ayer que ha interceptado a 19,005 migrantes, muchos de ellos hacinados en autobuses y camiones de carga, desde el acuerdo migratorio con Estados Unidos del 7 de junio y reportó avances en el Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que de los migrantes "rescatados" desde el acuerdo con Estados Unidos, 5,979 iban en autobuses de pasajeros y 1,707 en camiones.

"Los tractocamiones son nuestra preocupación principalísima", dijo el canciller en referencia a las peligrosas condiciones en que generalmente viajan los migrantes, a menudo hacinados y deshidratados.

Refirió por ejemplo que el 16 de junio fueron interceptados en el oriental estado de Veracruz 791 migrantes que viajaban sin ventilación en cuatro tractocamiones. Otros 281 fueron descubiertos el 8 de junio en el suroriental estado de Chiapas a bordo de uno de esos vehículos, y 146 más el 11 de agosto en Tabasco.

Indicó que por todos estos casos ya se presentaron denuncias contra presuntos traficantes de personas ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Cooperación para El Salvador

Los operativos están dando resultados en cuanto a esto. Este 8 de agosto, el Gobierno de Estados Unidos informó que las detenciones de indocumentados en la frontera con México cayeron cerca del 45 % tras dicho acuerdo.

Por otro lado, Ebrard precisó ayer las localidades en que se ha propuesto aplicar de forma prioritaria los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Honduras, El Salvador y, eventualmente, Guatemala, por ser los países que más migrantes producen.

En El Salvador estará en San Miguel, Santa Ana, Soyapango, San Salvador y Ahuachapán.

En el caso del programa de empleo en labores de reforestación Sembrando Vida, indicó que se propuso un apoyo económico de $250 mensuales, con 20,000 beneficiarios en El Salvador y 13,000 en Honduras.

Destacó que en el caso de El Salvador, el número total de personas rescatadas por el Instituto Nacional de Migración (INM) de México es de 14,184, y que mediante las acciones de Amexcid se prevé crear 20,000 empleos en ese país. "Es decir que vamos a crear más empleos que los rescates y retornos", señaló.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines