Lo más visto

Más de Internacionales

México iniciará su plan social anticrimen en 57 municipios violentos

Enrique Peña Nieto, que asumió hace dos meses, puso en marcha el martes el Programa Nacional para la Prevención Social del Delito, cuya principal característica es que busca combatir la violencia con acciones sociales más que con un aumento de la presencia policial.
Enlace copiado
México iniciará su plan social anticrimen en 57 municipios violentos

México iniciará su plan social anticrimen en 57 municipios violentos

México iniciará su plan social anticrimen en 57 municipios violentos

México iniciará su plan social anticrimen en 57 municipios violentos

Enlace copiado
La nueva estrategia contra la violencia anunciada por el gobierno mexicano, que se centrará en la prevención social, comenzará en las 57 ciudades y comunidades que sufren el 40 por ciento de los delitos a nivel nacional, según las bases del programa detalladas hoy por la prensa mexicana.

En la lista figuran ciudades como Tijuana, Ciudad Juárez, Acapulco, Guadalajara y Monterrey, municipios más pequeños como Ahome en el noroccidental estado de Sinaloa y dos de los 16 distritos que conforman la capital mexicana.

"La intervención en esos municipios se orientará mediante la estrategia de acupuntura socio-urbana, que tiene por objeto generar un equilibrio en la ciudad mediante efectos positivos que se expresan en el equipamiento de edificios, proyectos urbanos, nuevas pautas y hábitos de convivencia, cooperación y solidaridad", señala el documento.

El presidente Enrique Peña Nieto, que asumió hace dos meses, puso en marcha el martes el Programa Nacional para la Prevención Social del Delito, cuya principal característica es que busca combatir la violencia con acciones sociales más que con un aumento de la presencia policial.

En los últimos seis años han sido asesinadas unas 70.000 personas en México, según estimaciones oficiales, en hechos vinculados con la violencia de organizaciones criminales.

Aunque el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) también impulsó algunos planes sociales en zonas conflictivas, puso el énfasis sobre todo a nivel nacional en la lucha policiaco-militar contra las organizaciones criminales, lo que generó todavía más violencia.

"Uno de los principales factores de riesgo de los jóvenes es el vinculado con la falta de oportunidades", dijo el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa Cifrián, a periodistas mexicanos.

El funcionario señaló que tanto las víctimas como los generadores de violencia son en su mayoría jóvenes.

El objetivo es ahora dar más oportunidades a este sector de la población, mejorar el entorno social y el desarrollo económico en las comunidades y detectar temprano los problemas con estrategias "focalizadas", que incluso incluyen la atención de problemas visuales en niños para mejorar el aprendizaje escolar.

Campa dijo que el gobierno confía en elaborar una metodología que permita "un traje a la medida de cada problema" a partir de un diagnóstico comunitario.

El plan de Peña Nieto, en el que estarán involucradas nueve secretarías (ministerios), tendrá un presupuesto de 118.800 millones de pesos (unos 9,5 millones de dólares).

En una primera etapa abarcará a 47 municipios, dos delegaciones capitalinas y siete zonas metropolitanas, y luego se atenderán otras 100 zonas con acciones coordinadas a nivel federal y 251 municipios con "intervenciones" puntuales.

Tags:

Lee también

Comentarios