Lo más visto

Más de Internacionales

México no responderá “descalificaciones” de canciller

La diplomática venezolana Delcy Rodríguez lanza duras acusaciones contra Videgaray, que dice que no cambiará su postura.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Gobierno de México descartó ayer responder a las “descalificaciones” lanzadas por la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien calificó de “infames” las declaraciones de su colega mexicano, Luis Videgaray, sobre la crisis en ese país.

“Las descalificaciones de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, no son nuevas. Este tipo de reacciones demuestran que lo que dice México es importante, que nuestro país tiene un peso real en la región”, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

En el documento, la cancillería indicó que México “no responderá a calificativos” y tampoco cambiará su postura frente a la situación que atraviesa Venezuela.

El miércoles pasado, Videgaray dijo que en Venezuela existe “una ruptura del orden democrático”, en el marco de la reunión en Washington entre los cancilleres de una mayoría de países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la situación del país sudamericano.

Videgaray expresó la preocupación de México ante la “falta de garantías para ejercer el derecho a manifestarse” en Venezuela, señaló que el presidente Nicolás Madura alienta un clima de “crisis política” y criticó la postergación de las elecciones en ese país.

En respuesta, su colega venezolana apuntó que México es “un Estado fallido”, con violaciones a los derechos humanos y graves problemas de narcotráfico.

Además, declaró que llevará a la OEA el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014.

Videgaray también se pronunció al respecto en una entrevista vía telefónica difundida ayer en Radio Fórmula, donde reafirmó que México no cambiará su posición y que tampoco responderá los dichos de Rodríguez, sino que llevarán la situación por vía diplomática.

“No vamos a caer en provocaciones, ni a responder calificativos con calificativos”, aseveró. “Seguiremos con un trabajo de buena fe para contribuir por la vía democrática para los venezolanos”, dijo.
 

Lee también

Comentarios