Lo más visto

Más de Internacionales

México pide debate de nueva estrategia antidrogas

Colombia y Bolivia se unieron a la petición ante comisión de ONU.
Enlace copiado
Petición. El ministro colombiano de Justicia, Yesid Reyes, defendió crear estrategia más humana y eficiente.

Petición. El ministro colombiano de Justicia, Yesid Reyes, defendió crear estrategia más humana y eficiente.

México pide debate de nueva estrategia antidrogas

México pide debate de nueva estrategia antidrogas

Enlace copiado
México abogó ayer, en una reunión de Naciones Unidas (ONU), por abrir un debate “sin prejuicios” ni condiciones previas sobre las políticas internacionales de drogas, al entender que la actual estrategia no ha dado los resultados esperados y que se ha centrado demasiado en controlar la oferta.

“La actual estrategia no ha dado, por decir lo menos, los resultados esperados a nivel global”, afirmó el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México, Juan Manuel Gómez Robledo, ante el pleno de la Comisión de Narcóticos de la ONU en Viena.

“Esta evaluación que hicimos está respaldada por datos”, aseguró, para recordar que, según la ONU, en 2012 los consumidores de drogas ascendían a unos 250 millones de personas, cuando en 2005 eran menos de 200 millones.

“Ante esta realidad debemos preguntarnos cómo podemos articular la cooperación internacional para tener mejores resultados”, destacó Gómez Robledo.

De igual manera, Colombia defendió ayer en Viena la necesidad de “una revisión profunda” de la estrategia internacional de lucha contra las drogas para hacerla “más humana y eficiente”, y limitar las respuestas represivas.

“Las políticas de drogas no están dando los resultados esperados y por lo tanto no pueden continuar sin modificaciones. Declaramos una guerra que no se ha ganado, por lo tanto se hace imperativo proponer y acordar a nivel global nuevos enfoques que nos permitan enfrentar el problema de las drogas de manera efectiva”, afirmó el ministro de Justicia de Colombia, Yesid Reyes.

“Debemos poner en el centro de las políticas de drogas a las personas, sus derechos, su salud y su bienestar”, recalcó, para añadir que “el respeto por los derechos humanos debe ser el eje esencial de la formulación de cualquier política sobre drogas”.

A la reunión también se sumó el ministro de Gobierno Interior de Bolivia, Hugo Moldiz, quien postuló su propia forma de luchar contra las drogas como modelo a seguir para toda la región latinoamericana, argumentando que su modelo puede proponerse “con la necesidad de debatir una estrategia regional en la lucha contra el narcotráfico”.

La Comisión de Narcóticos de la ONU se encarga de deliberar sobre las políticas internacionales de drogas y su reunión continuará hasta el próximo 17 de marzo.

Tags:

  • drogas
  • mexico
  • onu
  • narcotrafico

Lee también

Comentarios