Lo más visto

Más de Internacionales

México tiene dos meses para justificar extradición

El exgobernador de Veracruz Javier Duarte, detenido el fin de semana en Guatemala, es buscado en su país por varios cargos de corrupción.
Enlace copiado
Enlace copiado
El exgobernador del estado mexicano de Veracruz Javier Duarte permanecerá detenido durante los próximos dos meses en Guatemala, mientras las autoridades fiscales de su país presentan las pruebas que justifiquen el pedido de extradición.

El exfuncionario recibió ayer la notificación formal de su captura, durante una audiencia en el Tribunal Quinto Penal de Ciudad de Guatemala.

Permanecerá recluido en la base militar Matamoros, ubicada en la capital de Guatemala.

El exgobernador, con un chaleco antibalas, rodeado de guardias penitenciarios y de medios nacionales e internacionales, fue cacheado a su entrada y preguntado por las decenas de periodistas, pero se limitó a alzar la mirada, sin intermediar palabra.

El político, quien estaba prófugo de la justicia de México desde hacía seis meses, fue detenido el sábado por la noche en la recepción de un hotel del municipio turístico de Panajachel, departamento de Sololá.

Duarte, de 43 años y quien supuestamente estaba en Guatemala desde el pasado noviembre –cuando entró ilegalmente vía terrestre–, tenía una orden de captura con fines de extradición por su supuesta responsabilidad en la comisión de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El exgobernador, quien supuestamente recibía ayuda de algunas aerolíneas para sus traslados, está acusado de diversas operaciones con recursos de procedencia ilícita, de efectuar contratos a empresas fantasmas y de utilizar “prestanombres” para transferir recursos públicos.

Según la acusación en México, entre 2012 y 2015 Duarte desvió grandes cantidades de recursos públicos que utilizó para adquirir bienes inmuebles tanto en México como en el extranjero, de acuerdo con las autoridades de su país.
 

Lee también

Comentarios