Lo más visto

Michael golpea la costa de Florida

Entró a tierra con vientos sostenidos de 250 km/h y aunque su intensidad bajó a categoría 2, dejó una estela de destrucción a su paso por la costa.

Enlace copiado
Destrucción. La potencia de Michael provocó graves destrozos a su paso. Los

Destrucción. La potencia de Michael provocó graves destrozos a su paso. Los "vientos catastróficos" dejaron destrucción.

Enlace copiado

El huracán Michael, uno de los más poderosos que haya tocado el territorio continental estadounidense, comenzó a descargar ayer toda su fuerza en la costa del extremo noroccidental de Florida, donde ya se registran inundaciones, apagones, caídas de casas y árboles y cortes de calles.

Más de tres horas después de que el "monstruoso" ojo de Michael llegó a Mexico Beach con vientos de hasta 250 km/h, no se había informado ayer de forma oficial sobre la existencia de víctimas ni ha habido una evaluación preliminar de las consecuencias del impacto.

Sin embargo, algunas agencias de noticias informaron sobre un muerto.

Entrada la noche, Michael redujo su potencia a categoría 2 en su rumbo al estado vecino de Georgia tras causar destrozos en la península floridana.

En un boletín especial, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) indicó que el ciclón presentó vientos máximos sostenidos de 160 km/h y se dirige rumbo nornoroeste a 21 km/h.

El sistema seguirá produciendo esta noche vientos huracanados en Georgia.

Las imágenes de los videos hechos con teléfonos celulares son más que elocuentes sobre los efectos en Florida, de poco más de un millar de habitantes.

La crecida del mar y las lluvias provocadas por Michael anegaron e incluso dejaron sumergidas numerosas casas unifamiliares, que además fueron barridas por el viento y despojadas de tejados, puertas, ventanas y otros elementos.

El Centro Nacional de Huracanes indicó que la amenaza de la marejada ciclónica, que podría provocar una subida del nivel del mar de hasta los 4.2 metros, y los "vientos catastróficos" continúan después de que Michael tocó tierra.

Los meteorólogos alertan además de que la acumulación de agua a raíz de las lluvias podría llegar hasta los 30 centímetros en algunas zonas.

El gobernador de Florida, Rick Scott, prometió que en cuanto pase el peligro se producirá una "masiva respuesta" para apoyar a la región afectada, conocida como Panhandle, con más de un "millar de especialistas en búsqueda y rescate de personas" y 3,500 miembros de la Guardia Nacional del estado.

Tags:

  • Huracán Michael

Lee también

Comentarios