Michelle Obama alaba "rol crucial" de hispanos y promete pelear por Dream Act

La Primera Dama habló ayer con el caucus latino y les pidió trabajar para ganar el apoyo de la comunidad hispana en Estados Unidos.
Enlace copiado
Michelle Obama alaba

Michelle Obama alaba "rol crucial" de hispanos y promete pelear por Dream Act

Enlace copiado
La primera dama de EUA., Michelle Obama, alabó ayer el "rol crucial" de la comunidad latina para "hacer realidad" la visión de país de su esposo y presidente, Barack Obama, y prometió pelear por la aprobación del "Dream Act".
 
"No tenemos un solo minuto que malgastar", dijo Michelle durante un caucus (asamblea popular) de delegados hispanos en el marco de la convención demócrata que se celebra en Charlotte y que nominará oficialmente a Obama como candidato a la reelección.
 
Así, pidió a los delegados hispanos que sigan realizando "un trabajo duro sobre el terreno" para animar a todos los votantes posibles a acudir a las urnas dentro de dos meses, el 6 de noviembre.
El voto hispano representó cerca del 9 % en las elecciones de 2008 y se espera que pueda llegar hasta el 11 % en los próximos comicios.
 
De los 6,000 delegados que participan en esta convención unos 800 son hispanos.
 
La primera dama instó a todos los hispanos "a tomar parte del proceso democrático" y sostuvo que está "muy orgullosa" del entusiasmo que los simpatizantes demócratas están demostrando en esta campaña.
 
"Mi esposo ha estado trabajando duro por la clase media (...) Ha sido un presidente extraordinario", subrayó Michelle, que prometió seguir "peleando" por la aprobación del Dream Act, una iniciativa para regularizar la situación de ciertos jóvenes inmigrantes indocumentados, si Obama gana en noviembre.
 
Además, recordó que estas elecciones van a ser más reñidas que las de 2008 y pidió a los estadounidenses que viven en estados tradicionalmente demócratas que no se confíen y vayan a votar como si estuvieran en otros decisivos como Florida, Ohio o Virginia.
 
La primera dama, que supera en popularidad a su esposo, se despidió con un "Sí se puede" en español y repartió besos y abrazos entre los asistentes al caucus.
 
El apoyo al presidente entre la comunidad latina "es muy fuerte, saben que ha estado trabajando mucho y cada día", destacó por su parte el secretario de Interior, Ken Salazar, quien estaba entre los asistentes al caucus.
 
"La historia (personal) del presidente Obama lo pone en una posición en la que puede entender a la comunidad latina", anotó.
 
A su juicio, el futuro de más de 50 millones de latinos "se determinará" en el próximo mandato de Obama si consigue ser reelegido.
 
El congresista demócrata Xavier Becerra, también presente en el acto, indicó que Obama "no va a esperar a que los republicanos le den paso" para aprobar una reforma migratoria integral si logra un segundo mandato.
 
La importancia de la comunidad latina en Estados Unidos viene "no solo porque estamos creciendo", sino porque "los valores que tenemos y aprendimos son los valores de este país", afirmó Becerra.
 
Para Blanca Paniagua, delegada demócrata por Puerto Rico, el problema es que los republicanos "no han dejado" trabajar a Obama sobre la reforma migratoria que prometió en 2008.
 
"A las personas mayores, que necesitamos los servicios médicos, Obama es el único que nos puede ayudar", dijo Paniagua a Efe al defender la reforma sanitaria aprobada por el presidente en 2010.
 
Si llega a la Casa Blanca, el candidato presidencial republicano, Mitt Romney, "va a hacer todo lo posible para eliminar todos los beneficios que tenemos las personas de edad avanzada", advirtió.
"Ahora estamos más entusiasmados, vamos a movilizarnos" por Obama, concluyó Paniagua. 

Lee también

Comentarios

Newsletter