Mike Pence: en Venezuela hay “Estado fallido”

Vicepresidente de EUA en gira por Latinoamérica habló del efecto en todo el hemisferio.
Enlace copiado
Enlace copiado
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aseguró ayer en Cartagena de Indias que Venezuela es un “Estado fallido” que supone una “amenaza a la seguridad y la prosperidad de todo el hemisferio... Un Estado fallido (como) lo que hay en Venezuela amenaza la seguridad y la prosperidad de todo el hemisferio”, dijo Pence a periodistas tras reunirse con venezolanos que han abandonado su país debido a la crisis y han llegado a Colombia.

En este sentido, reiteró que Estados Unidos “no se quedará de lado” mientras que Venezuela “cae en una dictadura” tal y como lo adelantó el presidente Donald Trump.

Pence hizo mención a la Asamblea Constituyente, así como a “la pobreza” que vive el país y la muerte de “más de cien personas” que fueron asesinadas durante las manifestaciones antigubernamentales.

Para el vicepresidente, la situación que vive Venezuela propiciará que haya “un mayor tráfico de familias victimizadas” que llegarán a Estados Unidos, así como una “mayor inmigración ilegal” que puede “comprometer” sus fronteras “la economía y la seguridad”.

“Estamos absolutamente determinados para llevar en su medida completa el poder económico y diplomático de Estados Unidos hasta que la democracia se restablezca en Venezuela”, subrayó.

Por último, explicó que Estados Unidos “tiene una gran historia de generosidad con los refugiados” y mostró su disposición de ayudar a Colombia ante la llegada de venezolanos “para evitar privaciones económicas y la situación política”.

Acciones contra la oposición

En tanto, el presidente Nicolás Maduro pidió ayer a la Asamblea Constituyente que investigue a la oposición por supuestamente respaldar la amenaza del presidente Trump a Venezuela la semana pasada.

La alianza opositora “sacó ayer un comunicado miserable justificando la amenaza de Donald Trump contra Venezuela, no dicen ni una sola palabra para defender el derecho a la paz de esta tierra sagrada”, dijo Maduro en una alocución ante miles de sus seguidores, que marcharon en Caracas en rechazo a las advertencias del mandatario estadounidense sobre una “opción militar” en Venezuela.

La Constituyente se ha declarado con poderes sobre todas las demás instituciones gubernamentales, incluida la Asamblea Nacional, dominada por la oposición, y se ha atribuido facultades judiciales y penales mediante la llamada Comisión de la Verdad. Sus miembros han prometido castigar a los líderes opositores que promuevan las protestas contra Maduro.

“Si no se presentan por las buenas, irlos a buscar y ponerles los ganchos (atraparlos)”, indicó el mandatario al insistir sobre la necesidad de que se presenten todos los que convocaron las protestas en su contra. El mandatario además acusó a estos opositores de “justificar una intervención gringa” en Venezuela.

Las declaraciones que el presidente realizó ayer fueron las primeras emitidas sobre los polémicos comentarios de Trump.

El venezolano incluso se mantuvo en silencio cuando el vicepresidente estadounidense Mike Pence aumentó, el domingo, la presión sobre su asediado gobierno socialista durante una visita que efectuó a Colombia.

Venezuela vive una realidad convulsa que ha empeorado en los últimos meses.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter