Lo más visto

Miles de civiles están atrapados en medio de combates

La ONU consideró que la crisis ocasionada por la guerra contra los yihadistas ha superado las peores previsiones humanitarias.
Enlace copiado
Enlace copiado
Miles de civiles siguen atrapados en las áreas de Mosul, donde los terroristas del Estado Islámico (EI) resisten la ofensiva de las fuerzas iraquíes y de la coalición al oeste de la ciudad, cuyo nivel de destrucción se puede comparar con el causado por las mayores campañas de bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial.

“El oeste ha sufrido una destrucción masiva. Si queremos hacernos una idea, es similar al Blitz en la Segunda Guerra Mundial”, dijo el coordinador de emergencias de Médicos Sin Fronteras (MSF), Jonathan Henry, a su regreso a esa ciudad.

Nadie tiene datos exactos del número de civiles que quedan en el oeste de Mosul, pero la estimación más fiable los cifra entre 40,000 y 60,000.

“La destrucción en el oeste (de Mosul) es masiva. Se han destruido hospitales y los barrios están en ruinas; por esto hemos evaluado 17 instalaciones para ver si son adecuadas para poder establecer hospitales en ellas”, explicó.

MSF es una de las tres únicas organizaciones humanitarias internacionales que aporta ayuda directa en el oeste de la ciudad iraquí, que fue tomada el 29 de junio de 2014 por el EI y donde su líder, Abu Bakr al Bagdadi, proclamó un califato.

Por otro lado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo que la crisis en Mosul ha superado ya las peores previsiones humanitarias, con más de 900,000 desplazados y casi 2 millones de personas que han recibido ayuda de emergencia.

“La crisis de Mosul ha superado los peores escenarios planificados por los trabajadores humanitarios, que prevían que unas 750,000 personas necesitasen asistencia a lo largo de la ofensiva militar”, dijo el portavoz de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric.

Según explicó, 1.9 millones de personas han recibido ya ayuda de emergencia en primera línea desde el comienzo de la crisis y la lucha por el control.

Los combates entre el EI y las fuerzas iraquíes continúan actualmente en la ciudad, el gran bastión de los yihadistas en Irak y que es objeto de una ofensiva gubernamental desde el pasado octubre.
 

Lee también

Comentarios